VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Enviará al Congreso iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal
Pugnará la ALDF por que se incluya a las 16 delegaciones políticas en el Ramo 33
Ť Aprueba el pleno por unanimidad la propuesta panista Ť Alaba el PRD la rectificación de AN
Gabriela Romero Sánchez Ť Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al artículo 25, en su fracción IV, de la Ley de Coordinación Fiscal, para incluir a las 16 delegaciones políticas de la ciudad en el Fondo de Aportaciones Federales para el Desarrollo de los Municipios, conocido como Ramo 33.
Al presentar ante el pleno la propuesta, el diputado panista Walter Alberto Widmer recordó que el 29 de diciembre de 1997 se adicionó a la Ley de Coordinación Fiscal el capítulo V con los artículos 25 al 42, en los que se consideraba al Distrito Federal dentro del Ramo 33; sin embargo, un año después se le excluyó.
Explicó que con esta modificación se busca dotar a los jefes delegacionales de recursos para beneficio de los habitantes, además de hacerlos partícipes en la aplicación y vigilancia de las obras y acciones a realizar.
Al término de la exposición del panista, Clara Marina Brugada Molina, a nombre de la fracción del PRD, subió a tribuna para razonar el sentido de su voto. De entrada, alabó la actitud de Acción Nacional, que ahora rectifica la posición "que asumió en la Cámara de Diputados el 30 de diciembre de 1998, cuando inspirados en la revancha determinaron, junto con el PRI, eliminar la participación del Distrito Federal en este fondo del Ramo 33".
Brugada Molina afirmó que para el PRD no existe razón jurídica, política o económica para justificar la exclusión de la ciudad de México. En este sentido, indicó que en febrero de 1999 el Gobierno capitalino, encabezado entonces por Cuauhtémoc Cárdenas, presentó un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la determinación de retirarle a la capital esos recursos.
Agregó que la Asamblea Legislativa también debe pronunciarse para que la Suprema Corte resuelva a favor de los capitalinos y "que nos regresen los 3 mil 400 millones de pesos que ilegalmente la Federación nos quitó".
La intervención de la perredista inconformó a algunos diputados panistas, quienes en sus curules señalaban que no venían al caso los comentarios de Brugada Molina, ya que en 1999 su fracción promovió un punto de acuerdo similar.
La coordinadora de Acción Nacional, Patricia Garduño, volteó a la derecha y le preguntó a su homólogo del PRD, Armando Quintero, "Ƒde qué se trata?" El perredista sonrió.
Héctor Gutiérrez de Alba, del PRI, expresó que apoya la propuesta, porque se busca obtener recursos adicionales para beneficio de la ciudadanía.
El presidente de la mesa directiva, Jaime Moreno Garavilla, incurrió en algunos errores de práctica parlamentaria, que de inmediato la bancada del PAN le hacía ver, para su corrección.
Como parte del orden del día, se presentó el calendario de comparecencias de los secretarios del Gobierno capitalino, aprobado por la Comisión de Gobierno. Esta, además decidió retirar el proyecto de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y regresarlo para revisión al grupo especial encargado de elaborarlo.
Marcos Morales, del PRD, se manifestó en contra de los recursos públicos que se destinan al pago de salarios de los integrantes del equipo del presidente electo Vicente Fox, lo que propició que perredistas y panistas se enfrascaran en un pequeño debate por más de 30 minutos.