VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Me voy con las manos limpias, dijo la jefa de Gobierno a los milpaltenses


La ciudad no fue un botín: Rosario Robles

Ť Ojalá en el presupuesto de 2001 el DF esté en igualdad de condiciones ante otras entidades, expresó

Ricardo Olayo Ť Con "las manos limpias y la frente en alto", Rosario Robles inició ayer la despedida.

En su encuentro con habitantes de la delegación Milpa Alta, la mandataria dijo: "Se va el delegado, Rosario se va también, los que se quedan son ustedes. Sigan luchando, organizados, para que se respeten sus tierras".

La ciudad no se convirtió en botín, dijo con un tono de orgullo y cierta melancolía. En su recorrido, de fondo Las Golondrinas hicieron recordar que le faltan 74 días para terminar el mandato que le delegó Cuauhtémoc Cárdenas.

Robles inauguró el mercado de nopal y casi al final de su gira dijo a los milpaltenses que la ciudad no se convirtió en un botín, y de su reciente informe de labores y las críticas recibidas de los asambleístas, sólo comentó que su participación se dio con respeto al formato aprobado.

En sus actividades de ayer, entregó el mercado del nopal y la verdura y constató la remodelación de la Plaza Cívica, y por la noche otorgó reconocimientos como huéspedes distinguidos a arquitectos participantes en un encuentro latinoamericano en la materia.

En esta última actividad, la jefa de Gobierno se refirió en entrevista al retraso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar a fondo la controversia constitucional por la eliminación de la entrega de fondos municipales al DF, por parte del Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.

Dijo que los partidos políticos han reconocido que la lucha por los recursos del ramo 33 es justa y que fue indebido excluir a la ciudad de México, pues aquí hay muchos pobres que son receptores de esos recursos.

Ese dinero sirve para el fortalecimiento de las delegaciones políticas y ojalá en el presupuesto de 2001 el Distrito Federal esté en igualdad de derechos ante el resto de las entidades del país, indicó.

En el Congreso de la Unión se tendrá que discutir la Ley de Coordinación Fiscal para convivir en un auténtico federalismo, comentó la jefa de Gobierno en la breve entrevista, realizada en el antiguo palacio del Ayuntamiento.

Por la mañana, en Milpa Alta, mencionó que está cerca el fin de su gestión y expresó su agradecimiento por el apoyo de los ciudadanos. Al delegado en Milpa Alta, Juan N. Guerra, le dio también las gracias por su desempeño, dado que al igual que los otros 15 jefes de demarcación, concluye su encargo el próximo 30 de septiembre.

Explicó que Guerra llegó "en un momento muy delicado para la delegación, 042f1.jpg en que los milpaltenses estaban perdiendo la esperanza, estaban dejando de creer en su gobierno y llegó él con toda su voluntad, con todo su empeño, y logró rescatar esta esperanza". Guerra sustituyó a Francisco Chavira, quien renunció.

El delegado Juan N. Guerra inició la gestión como subdelegado jurídico en otra demarcación. Luego renunció para contender por un puesto de elección popular en Sinaloa y regresó a la delegación Milpa Alta.

En entrevista se le preguntó a Robles si todo su equipo se iba con las manos limpias, expresión que ella utilizó en su mensaje a los vecinos, y respondió: "todos nos vamos con las manos limpias de este gobierno".

La banda musical de Milpa Alta entonaba la tradicional canción del adiós, Las Golondrinas, mientras la jefa de Gobierno se encaminó a supervisar diferentes obras, como la remodelación del mercado, con una inversión de más de 19 millones de pesos. Este espacio generará beneficios a productores de nopal de 12 pueblos de la delegación.

En el acto nocturno, realizado en el salón de Cabildos del antiguo palacio del Ayuntamiento, Robles declaró huéspedes distinguidos de la ciudad de México a los arquitectos latinoamericanos Mariano Arana, Geraldo Mingo, Antonio C. Maraes de Castro, Miguel Pereira, Jaime Ravinet, Rogelio Salmona, Alvaro Siza y Sonia Tschorne.