VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aborda con Gertz y Godoy el tema de la descentralización policiaca


Ofrece López Obrador partida anual para jubilados

Laura Gómez Flores Ť El jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los secretarios de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, y de Gobierno, Leonel Godoy, para avanzar en la descentralización de los cuerpos policiacos a las delegaciones, como una forma de compartir el poder y la responsabilidad; y anunció que se destinarán 100 millones de pesos anuales en beneficio de 200 mil jubilados y pensionados.

Mencionó que el adelanto de pago de aguinaldos a funcionarios de la administración capitalina no es nada extraordinario ni ilegal, cuando existen los recursos disponibles; y adelantó que el nuevo director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, tendrá un lugar en alguna de las cuatro áreas de su gabinete: Obras y Medio Ambiente, Administración y Finanzas, Gobierno y Seguridad Pública, y Desarrollo Social.

En una gira de trabajo por Azcapotzalco, donde los vecinos le solicitaron su ayuda ante la llegada de una jefa delegacional de extracción panista, Margarita Saldaña, quien se incorporó en los últimos puntos, se comprometió a "no amordazar a la prensa ni plantear reglamentaciones, aún cuando nos critique, porque eso es parte lopez-gira-azcapotzalco-1 de su trabajo".

Anunció que se elaborará en los próximos meses un censo confiable entre los 380 mil pensionados y jubilados registrados y pueden ser susceptibles de incorporarlos al programa de apoyo de 500 pesos mensuales. Se estima beneficiar a 200 mil personas de la tercera edad, en una primera etapa, que reciben una pensión mensual de mil 100 pesos, insuficientes para adquirir sus alimentos y medicinas.

De esta manera, "esperamos que le de vergüenza al gobierno federal las bajas pensiones que reciben y se las aumenten, sin que ello signifique que impulsamos una política asistencialista o populista, aunque puede llamarse humanista, dado que tratamos de mejorar el bienestar de este universo", precisó.

Los recursos provendrán del plan de austeridad previsto para la administración, que considera la reducción del número de asesores por secretaría, de teléfonos celulares, gastos de viáticos hasta en un 75 por ciento y la adquisición de automóviles de lujo, que permitirá un ahorro de 2 mil millones de pesos en promedio.

Sin embargo, se solicitará a la nueva Asamblea Legislativa "no poner trabas en este propósito, a fin de no cerrar la posibilidad a la gente de la tercera edad, que cuenta con una esperanza de vida mayor, pero la pasa mal; y consolidar la edificación de una preparatoria en cada delegación y una universidad", afirmó López Obrador.

Luego de escuchar las demandas de vecinos de la demarcación para abatir los índices de pobreza y mejorar el bienestar de la población, a que se comprometió en su campaña electoral, reiteró que "por el bien de todos, primero los pobres y esto tendrán que entender los asambleístas en la aprobación del presupuesto".

En este sentido, destacó que se avanza en la descentralización de los cuerpos policiacos, para que sean los nuevos jefes delegacionales, quienes manejen los recursos y cuenten con las facultades suficientes para atender los reclamos de la población, pues, "no se trata de acaparar ni centralizar el mando o pelearnos, sino de compartir responsabilidades".

Ayer, por ejemplo, me reuní con los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno para atender este asunto, así como con los jefes delegacionales electos del Partido Acción Nacional, en un ánimo de conciliación y trabajo conjunto, sin distinción de colores y con el compromiso de laborar en bien de la población, indicó.