VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Continuará el curso de las actas administrativas en Cuauhtémoc: Pascoe


Mantiene el GDF postura ante el sindicato

Ť Se opone a que las dirigencias seccionales entreguen directamente equipo y vestuario a trabajadores

Laura Gómez Flores Ť Ante la amenaza de trabajadores sindicalizados de "parar" los servicios de la ciudad ante la negativa de las autoridades capitalinas a que sean las dirigencias sindicales las encargadas de entregar el equipo de seguridad y vestuario, por presuntos actos de corrupción, el oficial mayor, Ricardo Pascoe Pierce, advirtió que esta decisión es firme e inamovible y se continuará con el curso de las 25 actas administrativas levantadas en Cuauhtémoc y la denuncia penal por el delito de despojo contra 17 personas.

Sin embargo, se estudiará su demanda de incremento salarial de 25 por ciento, dada las restricciones presupuestales de la gestión; y en la próxima quincena los trabajadores en retiro recibirán un bono de 25 mil pesos; y a los que faltan se entregará el pago por infectocontagio, correspondiente al 20 por ciento de sus percepciones, y atenderá lo relativo a lavado de ropa.

Un contingente de 300 personas partió a las 11 horas de la delegación Cuauhtémoc hacia el gobierno capitalino, para exigir el respeto de sus condiciones generales de trabajo y acabar con la toma de decisiones unilaterales, que afectan a los 110 mil sindicalizados, encargados del funcionamiento de la ciudad. Ahí, su actitud agresiva provocó el cierre de la entrada principal, por cerca de tres horas.

En ese tiempo, los 39 dirigentes sindicales, encabezados por su líder, Alfonso Rojo Guerrero, dialogaron a puerta cerrada con Pascoe Pierce, quien les informó que por ley el gobierno está obligado a repartir el vestuario, para asegurar su destino y evitar malos manejos, pues se cuenta con versiones de que los artículos son vendidos en mercados sobre ruedas de la ciudad.

La insinuación provocó el enojo de los presentes, que exigieron pruebas o se retractara, pues la acusación es muy grave. En respuesta, les dijo que "no puede parar esos rumores que existen sobre ellos y su conducta, lo cual no me preocupa, pero sí que la gente no reciba su dotación dos veces al año, como lo estipula la ley, por lo que no nos moveremos de nuestra posición",

Además, se continuará con el curso de las 25 actas administrativas levantadas en la delegación Cuauhtémoc, por obstaculizar la prestación de servicios a la ciudadanía; y la denuncia penal 13/3896/00-09, por el delito de despojo en contra de 17 personas, y ellos esperaban nos echáramos atrás con sus amenazas de parar la ciudad.

Su concreción sería una gran irresponsabilidad de los líderes sindicales, sobre todo cuando sólo buscan defender sus intereses y no a la base trabajadora; sin embargo, estaremos preparados para atender cualquier situación sin caer en provocaciones, dijo el oficial mayor en entrevista posterior a la reunión.

Alfonso Rojo Guerrero aclaró que la intención del SUTGDF no es realizar paros o tomas de instalaciones, pero respetarán la voluntad e inconformidad de sus representados, quienes en asamblea determinarán las acciones a seguir en las próximas horas, para hacer valer sus derechos laborales.

Pese a que las autoridades tratan de minimizar el movimiento, éste puede crecer si convocamos nosotros, pero agotaremos todos los canales de negociación, pese a que el primero, con el oficial mayor, se rompió; pero esperaremos a que la jefa de Gobierno, Rosario Robles, nos reciba, señaló.

"Tenemos la suficiente madurez para resolver en una mesa nuestras demandas, aun cuando Pascoe nos mandó a la chingada, porque no aceptamos sus decisiones sin repelar, como él esperaba, con lo cual demuestra que no tiene los tamaños para resolver un pliego petitorio, que dormirá el sueño de los justos y nosotros seguiremos siendo los malos de la película ante la ciudadanía", expresó a su vez el dirigente de la sección 20, Ignacio Silva.