VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Conflictos agrarios, sobrexplotación y narcotráfico, algunas de las causas


Continúa el deterioro de la selva Chimalapas

Ť Representa una de las mayores áreas de tierras húmedas en México, indican investigadores

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 21 de septiembre Ť Los conflictos agrarios históricos entre las comunidades, la ganadería extensiva, la mala planeación para el aprovechamiento de la madera, así como el narcotráfico, han sido algunas de las causas del deterioro de la selva de los Chimalapas, ubicada en los límites de Oaxaca y Chiapas, indica un estudio elaborado por la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bioticos de Oaxaca (Serbo).

El documento "Plan Maestro del Sistema Estatal de Conservación de Areas Naturales", elaborado por los investigadores Silvia Salas Morales, Leo Schibil, Elizabeth Torres Bahena, Eloy Bautista, Ralph Eichemberger y Florencio Luna, menciona que la selva de los Chimalapas ha funcionado como refugio de flora y fauna durante el pleistoceno.

"Esta área contiene una de las porciones de mayor extensión de selvas húmedas de México en buen estado de conservación", indican.

Los especialistas señalan que esa selva formaba una sola área, en conjunto con El Uxpanapa, en Veracruz, y El Ocote, en Chiapas; "sin embargo, la grave devastación ha reducido la extensión original, encontrándose actualmente que el macizo más grande se ubica en el centro de los Chimalapas".

El estudio señala que además existen porciones inexploradas de bosques mesófilos --que albergan fauna de gran importancia--, debido a lo reducido de sus poblaciones, entre las que están el quetzal, el tapir, el mono araña, entre otras especies. "Su importancia se acentúa en cuanto servicios ambientales de retención de agua y estabilización climática", se agrega.

Se establece que "uno de los obstáculos fundamentales para la implementación de esquemas de conservación ha sido llevar los problemas ambientales hacia conflictos políticos que impiden la planeación de las actividades económicas; situación que sólo ha favorecido a unos cuantos, en detrimento de los ecosistemas".

Por otra parte, el delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, René Ruiz Quiroz, informó que los comuneros de San Miguel Chimalapas, en asamblea general, aprobaron sus estatutos comunales, e indicó que se reglamentó "el uso y la propiedad de la tierra, lo que conlleva a garantizar un mejor manejo de los recursos naturales".

Cabe destacar que en San Miguel y Santa María Chimalapas se encuentra la selva referida y que el gobierno federal realiza los trámites ante los pobladores para que acepten declararla zona de reserva ecológica.