VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acusa de peculado el PRI a legisladores panistas


Confirmado: diputados de Querétaro se autorizaron un bono de $100 mil

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 21 de septiembre Ť A pesar de que los 25 integrantes de la 52 Legislatura estatal negaron la especie durante dos semanas, hoy se confirmó que los diputados se autorizaron bono de 100 mil pesos para cada uno como parte de los recursos que recibirán el próximo día 26 al término de su gestión de tres años.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Ramón Lorence Hernández, subrayó que "no es la primera vez, ni la última" en que los funcionarios públicos se otorgan "una dieta de término", como la bonificación.

El legislador panista aseguró que esta medida no está fuera de la ley, ya que los poderes del estado son autónomos y por tanto deciden la forma de aplicar los recursos de su presupuesto.

Lorence Hernández argumentó que al término de su gestión los diputados quedan desempleados, por lo cual "es razonable y justo" que obtengan una liquidación "como cualquier trabajador gubernamental a la hora de cesar sus funciones".

A su vez, el también diputado panista Manuel Marrufo Esparza, descartó que el bono de 100 mil pesos sea una exageración, y afirmó que ese dinero les pertenece a los legisladores porque lo ahorraron al no hacer gastos exagerados en las diversas partidas presupuestales del Congreso queretano.

A título personal, consideró que se merece el bono de 100 mil pesos porque trabajó en comisiones y además "el puesto de un diputado representa una alta responsabilidad" que no es acorde con su sueldo de 14 mil pesos quincenales.

Por otra parte, trascendió que la 52 Legislatura entregará un donativo por un millón de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro que, junto con los 2.5 millones de pesos de la dieta de término, suman los 3.5 millones de pesos que se supo se distribuirían los diputados estatales.

En otro contexto, el dirigente estatal del PRI Miguel Calzada Mercado presentó una denuncia ante la Secretaría de Hacienda contra el diputado local panista electo Francisco Layseca Coéllar y el legislador federal Javier Rodríguez Ferrusca -también emanado de Acción Nacional- por supuesta defraudación fiscal y otros delitos relacionados a un presunto peculado que ambos habrían cometido en perjuicio del municipio de Amealco.