VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Afectó la infraestructura de la terminal marítima de Lázaro Cárdenas


10 mil damnificados dejó la tormenta Norman a su paso por Michoacán

Ť Se mantiene la fase preventiva del Plan DN-III de la Sedena en Tabasco

De los corresponsales y Notimex Ť El paso de la tormenta tropical Norman por Michoacán dejó 10 mil damnificados, ríos desbordados, un puente derribado, deslaves sobre carreteras e incomunicó a la entidad con Colima, según la dirección de Protección Civil estatal.

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en el municipio michoacano Coahuayana y mantuvo la fase preventiva del mismo en Tabasco, donde Protección Civil reportó que fueron evacuadas 96 personas por inundaciones en el municipio de Nacajuca.

Autoridades de Michoacán reportaron que Norman se convirtió en depresión tropical y está ubicada sobre Jalisco.

Las pérdidas en el puerto de Lázaro Cárdenas, según la la capitanía, podrían calcularse en 180 millones de pesos por afectaciones a la terminal marítima, a la infraestructura de comunicaciones y al tendido de energía eléctrica.

La actividad en el puerto tiende a normalizarse una vez que se restableció el servicio eléctrico, aunque la navegación sigue restringida y hay 300 personas evacuadas de tres colonias, además que se reportaron 100 casas dañadas.

En Coahuayana, municipio costero de Michoacán limítrofe con Colima, se puso en marcha el Plan DN-III del Ejército Mexicano al ser evacuadas 100 familias y al auxiliar a 5 mil personas que resultaron damnificadas; mientras que 4 mil más áun están incomunicadas a causa del desbordamiento del río Coahuayana, así como de los arroyos Achocan y Zapotán.

En Maruata, municipio de Aquila, se derrumbó un puente por la creciente de un río que inundó 3 mil hectáreas sembradas de plátano, limón y coco. El alcalde Domingo Magallón, afirmó que "es urgente el envío de despensas, agua potable y catres para atender a los afectados".

El ayuntamiento de Coalcomán informó que se desbordaron los ríos Chico, Grande y Tepamila, tres comunidades permanecen incomunicadas y hay deslaves de varios cerros que bloquearon la circulación de la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, que comunica a Michoacán con Colima. En Chinicuila, tres comunidades están incomunicadas y sin servicio eléctrico.

Al momento, la zona costera de Michoacán permanece en estado de emergencia. En la región se concentran la mayoría de corporaciones de rescate y protección civil y se han instalado 100 albergues.

En Colima, Norman ocasionó inundaciones y encharcamientos en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo; 150 personas fueron evacuadas de estos lugares. Además, con el desbordamiento del río Coahuayana, se suspendió el tránsito de Lázaro Cárdenas a esta ciudad.

Sigue la alerta en Tabasco

En el municipio de Nacajuca, 96 personas fueron llevadas a dos albergues; las lluvias en la entidad provocaron que se desbordaran en partes bajas los ríos Grijalva y La Sierra.

Para prevenir incidentes, 250 soldados del Ejército Mexicano colocaron costales rellenos de arena sobre 4 kilómetros en las orillas de los ríos Carrizal y Grijalva, que rodean a Villahermosa.

La depresión tropical número 12, ubicada ayer sobre Cabo Catoche, del estado de Quintana Roo, dejó de afectar tierras veracruzanas, donde si bien dejaron de reportarse nuevos daños, aún permanecen incomunicadas 100 familias del municipio de Ixhuatlancillo. (Raúl López, René A. López, Verónica González y Guadalupe López)