VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Seis heridos


Enfrentamientos al desbloquear caminos en Bolivia

Afp, Ap, Dpa y Reuters, La Paz, 21 de septiembre Ť Fuerzas combinadas del ejército y la policía sostuvieron un enfrentamiento con los campesinos cocaleros del Chapare, con saldo de por lo menos seis heridos, como parte de una acción gubernamental por despejar los bloqueos regionales de los labriegos de carreteras.

Luego de que el miércoles los campesinos habían sido desalojados de una crucial vía entre el occidente andino y el oriente amazónico boliviano, los productores de coca volvieron a retomar la ruta en demanda de la anulación de la construcción de tres cuarteles permanentes del ejército en el Chapare.

En tanto, se informaba que la refriega con el saldo señalado de seis heridos en Villa Tunari duró tres horas, sin lograrse el desbloqueo de la vía Cochabamba-Santa Cruz, el gobierno del presidente Hugo Bánzer acusó al narcotráfico de financiar la protesta de repudio a los nuevos cuarteles militares, con financiamiento de Estados Unidos.

En el cuarto día de convulsión social, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, aseveró que el gobierno de Hugo Bánzer mantendrá por tiempo indefinido el patrullaje militar, e incluso aumentará los patrullajes. El objetivo, dijo, es actuar las 24 horas para mantener "las carreteras expeditas".

En contraposición, el líder cocalero y diputado izquierdista, Evo Morales, reafirmó que la protesta continuará adelante "hasta que se desmilitarice el Chapare o renuncie el presidente Bánzer". No obstante, el ministro Fortún respondió que el gobierno no hallaba materia de diálogo con los cocaleros.

Y mientras la policía reprimía una marcha de maestros en La Paz que reclaman un incremento salarial de 50 por ciento, otro contingente campesino tomó dos pozos petroleros y una estación de bombeo en el departamento de Santa Cruz, en demanda de titulación de tierras y construcción de caminos.