VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Lucha anti narco


Aprueban en Guatemala el ingreso de tropas de EU

Afp y Ap, Guatemala, 21 de septiembre Ť El Congreso de Guatemala aprobó de urgencia un decreto que autoriza el ingreso de tropas de Estados Unidos al país durante un año, para actuar en operaciones conjuntas y capacitar a las fuerzas de seguridad y defensa en la lucha contra el narcotráfico, se informó este jueves.

"Somos un país dependiente que necesita apoyo y alta tecnología, debido a nuestra falta de capacidad", dijo Luis Miranda Trejo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

Agregó que el acuerdo, adoptado anoche, autoriza el ingreso de contingentes de 99 efectivos como máximo, quienes podrían participar en cualquier operación por mar, tierra y aire.

Miranda, del oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), dijo que para evitar abusos y establecer mayor control, el decreto establece que en cada maniobra y operación podrán estar presentes al menos un fiscal y un oficial del ejército guatemalteco.

Además, los ministerios de Defensa y Gobernación están obligados a informar al Congreso sobre los logros de las operaciones conjuntas en cada fase, en un plazo improrrogable de 30 días después de efectuadas las maniobras, precisó Miranda Trejo.

El acuerdo recibió trámite de urgencia en el plenario, que le dio lectura y aprobación en un solo día, entre otras razones por la preocupación que existen por los escasos decomisos de drogas en el país, que este año han sido de sólo mil 500 kilos, a diferencia de las diez toneladas que se habían retirado del mercado en 1999.

El decreto fue aprobado con el voto de las diferentes bancadas del Parlamento, con excepción de la izquierda Alianza Nueva Nación, encabezada por la ex guerrilla, la cual consideró que la medida viola la soberanía y las operaciones conjuntas realizadas anteriormente no han sido fructíferas.

Se trata de la segunda ocasión en lo que va del año en que el Congreso autoriza el ingreso de tropas estadunidenses, luego que en mayo pasado dio luz verde para que un grupo de efectivos estadunidenses ingresaran al país con el único fin de combatir al narcotráfico en el llamado plan Maya-Jaguar.