VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se distancian los combatientes islámicos chechenos de la acción


Tres hombres armados toman seis rehenes en Rusia

Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 21 de septiembre Ť En medio de versiones confusas sobre sus motivaciones, que al principio se creyeron de carácter político, tres hombres armados tomaron hoy como rehenes a seis personas en un hotel a medio construir en el poblado de Lasarievskoye, cerca del perímetro urbano del balneario ruso de Sochi, en la costa del Mar Negro.

Inicialmente las autoridades consideraron que la retención de los rehenes podía obedecer a razones políticas, ya que los secuestradores empezaron por exigir 30 millones de dólares y la liberación de todos los presos chechenos de cárceles rusas.

Poco después, llegaron a demandar también una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, la hipótesis de la supuesta vinculación chechena perdió fuerza cuando uno de los rehenes logró escapar, tirándose por una ventana del segundo piso con fractura de ambas piernas, y aportó datos que permitieron identificar a los secuestradores.

Dos de ellos de origen osetio, Soslán y Aslán Jugaev, son hermanos del dueño del hotel, y el primero en fecha reciente fue dado de alta de una clínica psiquiátrica; el otro, el ruso Igor Savchenko, vive en Sochi y es adicto a las drogas.

Ninguno es checheno y, hacia la noche de este jueves, un portavoz de los combatientes islámicos se distanció de la acción al declarar que "el presidente (Aslan Masjadov) no aprueba este tipo de operación".

Tras 14 horas de intensas negociaciones con el general Viktor Kazantsev, representante personal de Putin en el Cáucaso del Norte, los secuestradores fueron modificando sus exigencias para liberar a los rehenes y abandonaron las reivindicaciones políticas. Se limitan, ahora, a los 30 millones de dólares y un helicóptero para huir.

La alta concentración de efectivos militares rusos, incluidas varias unidades antiterroristas enviadas desde Moscú, entre ellas el grupo especializado Alfa, apunta a que durante la madrugada se intentará un operativo de rescate, en caso de que no se entreguen los secuestradores.

Entre tanto, en Moscú, volvió a un primer plano el tema de los derechos humanos en Chechenia al celebrarse una audiencia especial del Parlamento ruso, en la cual se formularon duras críticas al ejército.

La audiencia parlamentaria coincidió con la visita de una delegación del Consejo de Europa, que exigió a las autoridades rusas investigar la desaparición de 18 mil personas en la actual guerra.