VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cobra fuerza un rumor sobre irregularidades en el sector petrolero


Aumentó 10.8% la pobreza en Buenos Aires, en un año

Stella Calloni, corresponsal/II y última, Buenos Aires, 21 de septiembre Ť Los anuncios del sorpresivo aumento de 10.8 por ciento de la pobreza en esta capital y el Gran Buenos Aires, en lo que va de un año, golpeó más fuerte cuando el Senado se debate en una crisis violenta y caótica, donde varios medios desempeñan un papel también sospechado de sobredimensionar todas y cada una de las situaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), casi 30 por ciento de los habitantes de la capital y el Gran Buenos Aires vive con menos de cuatro pesos (dólares) por día, y si se tiene en cuenta que un boleto mínimo de transporte colectivo cuesta 70 centavos de dólar, esto puede dar la dimensión del momento político y económico que se vive aquí y lo que sucede en el interior del país, donde la protesta social va en aumento y produce graves incidentes.

En tanto, mientras el escándalo por presuntos sobornos en el Senado para lograr un voto favorable a una resistida ley de Reforma Laboral en abril pasado está surcado por la incertidumbre y la falta de pruebas, la denuncia sobre sumas millonarias manejadas por empresas extranjeras que se quedaron con el negocio petrolero argentino, para ser favorecidas por nuevas leyes y que implicarían a senadores y también a gobernadores parece tener fuerte sustento.

En medio de un clima de sospecha generalizado, causó conmoción la denuncia de la senadora por Neuquén, Silvia Sapag, sobre el ofrecimiento de dinero por parte de un colega suyo del Partido Justicialista, Emilio Cantarero, de Salta, para que depusiera su actitud contraria a los intereses de la petrolera Repsol. Y también se refirió a la firma de un acuerdo con esta empresa para prorrogar la concesión del yacimiento de gas Loma de la Lata en Neuquén, el más grande de Sudamérica, que implicaría al gobernador Jorge Sobich.

De hecho, y por una alusión indirecta este día presentó su renuncia el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Melgarejo de la provincia de Santa Cruz, quien nunca había sido puesto bajo sospecha y es amigo personal del presidente Fernando de la Rúa.

En el tema petrolero se mueve un negocio superior a los 20 mil millones de dólares. Como señala el periodista Horacio Verbitsky, "el dictamen de la mayoría justicialista de la Comisión de Combustibles del Senado satisface las máximas aspiraciones de Repsol (la empresa española que se quedó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y las demás grandes compañías petroleras extranjeras".

Tres decretos que dejó firmados el ex presidente Carlos Menem, permiten a las petroleras la libertad total de precios, la exportación e importación sin pago adicional al fisco y la libre instalación de estaciones de servicio. De esta manera el tema de sobornos ha dado un salto cualitativo.

Asimismo, persistía una fuerte indignación por el regreso del mayor retirado del ejército Jorge Olivera, acusado del secuestro, tortura y desaparición de la joven de origen francés, Marie Anne Erize. Recibido en el salón VIP de Ezeiza, a su regreso de Italia y aplaudido por un grupo de amigos, Olivera negó hoy que haya habido represión en el país durante la pasada dictadura, y dijo que no había conocido a la joven desaparecida. Consideró que su reciente detención era parte de un plan para que "yo no siga trabajando contra los organismos de derechos humanos". Pero la justicia italiana quedó en entredicho y cada vez son mayores las dudas sobre la falsedad de la partida de defunción que se utilizó para justificar la liberación de Olivera y cuya copia fue enviada anoche aquí para que se investigue sobre su validez y sobre quien la expidió.