VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Recuerdan a Letelier, a 24 años de su muerte


Piden investigar "a fondo" el caso del ex jefe de la DINA

Ť Busca la defensa suspender el próximo interrogatorio a Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 21 de septiembre Ť En medio del silencio del ejército ante el hecho que al menos uno de sus generales era un informante pagado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dirigentes políticos, abogados y familiares del asesinado canciller Orlando Letelier coincidieron en que se debe investigar a fondo esta situación.

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepulveda, no obstante reiterar hoy su rechazo a que haya sido un agente pagado de la agencia estadunidense, indicó que en todo caso él solía reunirse con el entonces subdirector de la CIA, general Vernon Walters, y que por lo tanto él también era informante suyo.

En el mismo tenor, recordó que Walters le sugirió sobornar a cinco senadores estadunidenses republicanos y demócratas, con 2 millones de dólares, para atenuar las críticas al régimen pinochetista ante las graves violaciones a los derechos humanos, y le puso como ejemplo que los uruguayos habían logrado "superar sus problemas" con Estados Unidos en menos de dos años.

El ex director de la CNI, sucesora de la DINA, el general jubilado Odlanier Mena, confirmó el involucramiento de la CIA en diferentes crímenes políticos, y entre ellos el del general René Schneider, en octubre de 1970, con la intención de provocar un "efecto político".

Mena también dijo que estaba en conocimiento que Vernon Walters estaba informado de la movilización peruana en contra de Chile en 1973 y 1974, y que la CIA buscaba utilizar eso para derrocar al gobierno de Pinochet, pues el organismo "jugaba a dos bandas".

En su opinión, el sistema de desclasificación de documentos de la CIA es "totalmente inmoral, puesto que liberan lo que les conviene y ocultan todas sus responsabilidades y la forma en que operan en los distintos países es absolutamente reprochable porque corrompen captando informantes del propio país donde actúan".

En tanto, este día se efectúo una romería en la tumba de Letelier, en el Cementerio General, a 24 años de su muerte. Fabiola Letelier, la abogada y hermana del ex canciller, afirmó que Contreras actuó como agente doble y pidió que el Estado emprenda una investigación y requiera de las fuerzas armadas información al respecto.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció que su despacho remitirá a los tribunales de justicia aquellos antecedentes del informe de la CIA que "contribuyan al esclarecimiento" de causas por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura, de modo que la Corte Suprema dé el curso pertinente.

Mientras, la defensa de Augusto Pinochet insistió en la realización de exámenes médicos a su cliente, y pidió al juez Juan Guzmán Tapia la suspensión del interrogatorio a que será sometido el 9 de octubre al alegar que no está en condiciones de salud para comparecer.

Por otro lado, se informó que un allanamiento a la misteriosa colonia Dignidad, de inmigrantes alemanes, el pasado 19 de septiembre en Parral, al sur de Chile, permitió el hallazgo de un "voluminoso" archivo secreto con fichas de autoridades, políticos y diplomáticos, e incluso carpetas en torno a miembros de la embajada estadunidense.