VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La comunidad, cinta del realizador que abrió el festival de San Sebastián


De la Iglesia: el cineasta es como un barman en busca del buen coctel

Ť El asesinato de José Luis Ruiz Casado, concejal del Partido Popular, ensombreció el festejo

Ť Exhibirán 198 películas y de 18 participantes en la sección oficial, 15 van por la Concha de Oro

Angel Vargas, enviado, San Sebastián, 21 de septiembre Ť El desparpajo y el humor ácido que despliega el cineasta español Alex de la Iglesia en su más reciente filme, La comunidad, dieron esta noche el disparo de salida a la 48 versión del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

No obstante, el festejo fue ensombrecido por la noticia del asesinato del concejal del Partido Popular (PP) José Luis Ruiz Casado, ocurrido esta mañana en la localidad de San Adria de los Besos, motivo por el que la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la diputación de Guipúzcoa decidieron suspender la recepción de bienvenida del encuentro fílmico, planeada para la medianoche de este jueves.

Expectación y nerviosismo

Desde muy temprano y ajenos aún a esa tragedia, la efervescencia se dejaba sentir por los alrededores del Kursaal, sede principal del festival, con un ir y venir constante de público en busca de localidades, así como el ajetreo y el barullo que provocaban en dicho recinto los representantes de la prensa nacional e internacional procurándose las noticias de este primer día de actividades.

La expectación es tal que algunas funciones tienen ya sus localidades agotadas, como ocurre con Shiner, película de John Irving, en cuya presentación se le entregará el Premio Donostia al actor inglés Michael Caine, galardón que también recibirá su colega estadunidense Robert De Niro.

Saturadas se encuentran, también, las galas de inauguración y clausura, y algunos títulos como Plenilunio, Novecento, El factor Pilgrim y Woman on top están a punto de cerrar sus ventas de entradas al público.

La llegada de cinéfilos procedentes de otras partes de España y del continente europeo es asimismo notoria. Sobre todo en los hoteles en donde varios de ellos colocan carteles de cupo completo.

Un artículo de la prensa española publica hoy que Alex de la Iglesia manifestó su nerviosismo ante la presentación de La comunidad en el Festival de San Sebastián, pues éste vuelve a ser inaugurado por una producción española tras ocho años de ayuno en ese sentido.

''šDios, tengo tantas ganas de comprobar por fin cómo funciona, si los gags son graciosos, si las escenas asustan, si se entiende lo que pasa, si la gente quiere al protagonista y le acompaña en la historia, si han visto ese detallito!", escribió el director.

El tiempo de conocer la respuesta llegó cuando la cinta se exhibió ante la prensa acreditada. Permeada de humor negro, suspense, temor y, finalmente, de acción sin complejos, la historia de una mujer que debe enfrentarse a una comunidad de vecinos muy particular luego de encontrar una fortuna escondida en un departamento causó grato sabor y alex2 entusiasmo en gran parte de los comunicadores.

Luego de la proyección, la multitudinaria rueda de prensa estuvo encabezada por la protagonista del filme, Carmen Maura.

De la Iglesia demostró su desenfado y que el sentido del humor no es privativo de su película, a la cual han precedido trabajos como Acción mutante, El día de la bestia y Perdita Durango, entre otras.

Una interrupción de casi diez minutos durante la proyección a la prensa lo llevó a expresar con ironía: ''Esto es para mí el equivalente a una daga introducida por el recto violentamente por un asesino a sueldo. Fue en el tercer acto, en el momento más cabrón. Pero eso no me quita lo contento y lo alegre de estar aquí".

Hitchcock es todo un género

Durante poco más de media hora, Alex de la Iglesia habló acerca de su concepto de cine y describió detalles de toda índole acerca de La comunidad: ''La labor o la tarea de un director, creo, se asemeja actualmente a la de un barman. Es decir, lo mejor que se ha hecho en el cine ya ha ocurrido; lo grandes títulos están hechos. Y nosotros (los nuevos directores) somos personas que buscan la diversión o el entretenimiento del público con base en un buen coctel, mezclar los elementos con cierta inteligencia si se da el caso.

''No nos queda nada más. Estamos barriendo por desgracia con la escoba una habitación vacía. Pero, bueno. Hay que mantener el humor y hacer películas entretenidas y que gusten al público.

''Digo que somos como un barman porque la ginebra o el ron o cualquier bebida están ya hechas. Lo que nosotros podemos hacer es sólo un combinado, una cosa atractiva, simpática, fresca. Creo que esa es nuestra labor después de la resaca, que nos han dejado los grandes dioses. Para bien o para mal vivimos una edad de oro: los que han definido el cine, los que lo han hecho y han muerto. Ahora vivimos esa resaca."

De la Iglesia negó que la reiteración de circunstancias e imágenes en su película sea una especie de autohomenaje:

''Los homenajes son algo que realmente me entristecen. Sería más sincero y hablaría de copias o plagios, pero no de mí mismo, sino de ciertos lugares cinematográficos en los que me gusta estar". Entre éstos mencionó a Alfred Hitschcok, de quien dijo que más que un director es un género cinematográfico.

Advirtió que si bien la trama de La comunidad es toda ficción, el guión partió de hechos verídicos retomados de los medios informativos: ''Hace poco un individuo mató a otro porque tenía la música muy alta, subió a su casa y le metió un escopetazo. Todos los días en el telediario tenemos nuestro buen barniz de gore y nadie dice nada ni se queja. Nos podríamos quejar de la realidad, pero sería un poco rudo y eso es lo que fue conformando varios momentos de la película".

El realizador resaltó la labor interpretativa de Carmen Maura, de quien agregó que si no hubiera hecho el papel, ''ni hubiera escrito el guión. Sin embargo, ella tiene algo único en este país, que es una mezcla imposible entre los registros humorísticos y los dramáticos, trágicos".

La actriz, por su parte, manifestó su beneplácito por este ''superbombazo" de papel. Es la primera vez que se la dan de heroína, agregó, ''y este encuentro con Alex es uno de los más importantes en mi vida".

El Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián proyectará 198 películas en 680 funciones. Participarán 18 títulos en la sección oficial, 15 de los cuales buscarán obtener la Concha de Oro.