VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ningún grupo se ha atribuido el ataque al servicio británico de inteligencia
Provocadas por un misil, las explosiones en el M16
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Londres, 21 de septiembre Ť Las dos explosiones que sacudieron anoche la sede del servicio británico de inteligencia M16 fueron provocadas por el impacto de un "pequeño misil", informó hoy el director de la división antiterrorista de Scotland Yard, Alan Fry.
Horas después, la policía informó que se halló parte de una lanzamisiles en un parque cercano al edificio del M16, aunque no se precisó si el proyectil fue disparado desde el lugar en que se encontró.
Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado, aunque las autoridades consideran que pudo ser perpetrado por grupos paramilitares norirlande- ses, pero no se descartan otras hipótesis.
A pesar de que el ataque no provocó víctimas, suscitó temores de una renovada ola de terrorismo y asestó un golpe a la seguridad de la agencia de espionaje.
El de anoche fue el atentado más espectacular desde el lanzado contra la residencia del primer ministro, en el número 10 de Dowing Street, el 7 de febrero de 1991.
En esa fecha el entonces primer ministro, el conservador John Major, presidía una reunión de gabinete consagrada a la Guerra del Golfo; el ataque fue realizado por integrantes del Ejército Republicano Irlandés, con una bomba de fabricación casera.
"El artefacto causó escasos daños, y el trabajo y forma del servicio secreto no se vio impedido de ninguna forma", dijo Fry, quien añadió que si hubiera sido un ataque con morteros los daños serían mayores.
El misil, precisó, pudo haber sido disparado con un lanzacohetes desde una distancia de 200 a 500 metros.
Dispositivos similares se han encontrado en Irlanda del Norte y pudieron utilizarse en ataques en Gran Bretaña, afirmó, y sostuvo que pueden conseguirse con facilidad en Rusia y la ex Yugoslavia.
No hubo advertencia del ataque que hizo estallar una ventana y dos paneles de pared en el octavo piso del edificio, a las 21:45 horas local del miércoles.