VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Inauguró Chico Pardo la terminal Cancún del cable submarino Maya I


Se ampararía Telmex ante las reglas de competencia

Antonio Castellanos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR., 21 de septiembre Ť El director de Teléfonos de México (Telmex), Jaime Chico Pardo, planteó hoy aquí la posibilidad de que esa empresa se ampare contra las nuevas reglas sobre dominancia puestas en marcha por la SCT y la Comisión Federal de Competencia (CFC). ''Analizamos la situación, y en función de ello adoptaremos las acciones para asegurar que el futuro de la empresa con respecto a sus clientes, esté cuidado'', sostuvo.

Interrogado sobre el problema con Telgua, aclaró que Telmex no tiene problemas ''en lo más mínimo, porque entramos posteriormente a la privatización de la telefónica de Guatemala''. Ya se han tenido pláticas con el gobierno de aquel país y con toda claridad se analiza el proceso.

Respecto a la demanda estadunidense para ir a un panel de controversia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Chico Pardo manifestó que se trata de una oportunidad para que Telmex presente sus puntos de vista. Este proceso no será desaprovechado y se aclarará toda la situación.

El funcionario fue entrevistado poco después de la ceremonia inaugural de la terminal terrestre Cancún del cable submarino Maya I y destacó que las pláticas con las empresas Avantel y Alestra continúan para llegar a una solución respecto a las tarifas de interconexión. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Ninguno de los problemas por los que atraviesa Telmex, aseguró, frenarán los programas de inversión que en el presente año sobrepasan los 3 mil millones de dólares.

Ante inversionistas de Centro y Sudamérica, Chico Pardo informó que en los últimos 10 años Telmex ha invertido 22 mil 300 millones de dólares, que representan más de 18 por ciento de la inversión total del gobierno federal en una década.

Expuso que la importante obra de infraestructura en telecomunicaciones que desarrolló Teléfonos de México, permitirá ofrecer servicios avanzados de clase mundial a lo largo de la ruta llamada Caribe Mexicano, y se constituirá en un motor para la inversión turística y el desarrollo económico del sur del estado.

Para el presente año se estableció el programa de inversión denominado Plataforma tecnológica Quintana Roo Siglo XXI basado en tres renglones. La primera acción será el crecimiento. En sólo un año se incrementará 42 por ciento la base instalada de las líneas en servicio en la ciudad de Cancún, para rebasar las 80 mil líneas.

Chico Pardo indicó que este agresivo crecimiento busca fortalecer la telefonía social. Se incrementa en más de 3 mil la base de servicios de telefonía pública y compartida para llegar a un total de 6 mil 400 aparatos instalados.

En 60 días ''estaremos migrando a un sistema total de fibra óptica nuestro anillo del sureste, al poner en servicio 154 kilómetros de la más avanzada tecnología óptica, desde Tulúm hasta Chetumal''.

Expresó que para la empresa que dirige, el cable submarino Maya I significa más un logro tecnológico y humano, porque representa la oportunidad para transformar al país y ''acortar para millones de mexicanos el camino hacía el desarrollo''.

En otro aspecto, Chico Pardo informó que a fin de desarrollar la tecnología de la información que ayude a reducir la brecha digital que ha surgido de manera acelerada en México y en América Latina, la Fundación Telmex puso en marcha el Centro Cultural Digital (CCD), el primero en México que conjuntamente con el Laboratorio Telmex, ubicado en los Media Labs del Instituto Tecnológico de Massachussetts, permitirán concretar proyectos adecuados a las necesidades digitales de la región.