VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No se privatizan Pemex, CFE ni CLF, reiteró


Sojo: las cuentas por cobrar de contribuyentes, 2% del PIB

Ť La cifra no es un estimado de evasión fiscal, dijo a economistas

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Las cuentas por cobrar que existen con el gobierno, las cuales podrían contribuir en 1.5 y 2 por ciento al producto interno bruto (PIB) en los próximos cuatro años, será una de las iniciativas que asumirá el nuevo gobierno de Vicente Fox dentro de la reingeniería que aplicará a todo el aparato gubernamental para recaudar más fondos y optimizar el gasto, informó Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador general del equipo de la transición económica.

Estas cuentas pertenecen a contribuyentes detectados que tienen compromisos por pagar al gobierno y que están identificados mediante una auditoría, por lo que, de forma independiente a que sean recuperables en su totalidad, se tomarán acciones para que liquiden sus adeudos.

''Estas cifras no son estimaciones de la evasión fiscal... y las cantidades son realmente impresionantes cuando se ven al detalle'', expresó.

Sojo Garza participó en la 26 junta trimestral que organiza el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), y frente a los economistas de empresas de primer nivel como Cemex, 3M de México o Bacardí, esbozó lo que será el proyecto económico de Vicente Fox, y sostuvo que el nuevo gobierno buscará recuperar los adeudos que tienen los contribuyentes con el país.

Sin embargo, al término de su exposición y en conferencia preparada ''al vapor'' en el hotel donde se llevó a cabo el encuentro, el responsable económico de la transición rectificó sus palabras. Pese a haber ejemplificado el caso de los contribuyentes morosos con una empresa que tiene cuentas por cobrar viables de recuperación y otras no, Sojo Garza indicó a los comunicadores que ''para no mal informar'' en realidad el 1.5 o 2 por ciento que podrían aportar estas empresas era el monto que ahorraría el gobierno mediante el adelgazamiento burocrático, evitando la duplicidad de funciones, y con base en la productividad y eficiencia de los funcionarios.

El funcionario, quien señaló tres objetivos fundamentales como los ejes del próximo programa económico: estabilidad económica, crecimiento sostenido y sustentable y oportunidades para todos, no quiso cometer errores en cuanto a establecer o incrementar impuestos, por lo que dijo que cuando se tuviera bien analizado el asunto se haría público.

Al inicio de su exposición y haciendo referencia al desgaste que han tenido como equipo de la transición, el funcionario del preequipo comentó que ha sido mucho el tiempo que ha durado el cambio de gobierno, y que en una percepción equivocada la gente les pide cosas ''sin que estemos en el gobierno''.

A pesar de eso, aceptó que ''no se le puede pedir a la sociedad que pague más si no se le ofrece un proyecto muy claro de en qué se van a gastar sus impuestos''. De ahí su reserva a hacer algún tipo de pronunciamiento.

Abiertas, no privatizadas

Una vez más reiteró en México --que no en Estados Unidos--, que Petróleos Mexicanos, la Compañía Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no serán privatizadas. El concepto es otro.

Mientras el gobierno no cuente con capital suficiente para invertir en la infraestructura y tecnología necesaria para que a un mediano plazo estén en capacidad de abastecer las necesidades locales, Sojo Garza especificó que se hará una apertura a la inversión privada pero que el control del suministro lo mantendrá el Estado.

A pesar de que Ifigenia Martínez, miembro del Capem, calificó las declaraciones como buenos propósitos, pero a los cuales les falta especificar cómo hacerlo, el representante de Fox aseveró que la nueva administración otorgará a Pemex un trato fiscal similar a cualquier empresa, como única alternativa para volverla competitiva.

Paquete hacendario

El especialista económico indicó que la tan esperada reforma fiscal será una de las iniciativas que se impulsarán durante los primeros meses del mandato de Fox, ya que será condición fundamental para que se cumplan las promesas de campaña, las cuales abarcan desde una mayor recaudación para incrementar el gasto social, hasta inversión en infraestructura y generación de empleos.

Sin embargo, añadió que esto no será la línea única de acción, y que será fundamental la restructuración de ''la empresa más grande del país, con más empleados, y con presencia en todos los estados" planeada para un plazo de dos años.

A grosso modo, Sojo Garza aceptó que no cambiarán significativamente las metas macroeconómicas del gobierno de Zedillo que son la estabilidad de precios, bajar tasas de interés, inflación similar a la de los socios comerciales para el 2003, y un tipo de cambio real.

En lo fiscal, buscará mantener la congruencia con la política monetaria, serán estrictos en las finanzas públicas para eliminar el déficit fiscal para el 2004 corrigiendo los problemas estructurales, facilitarán el cumplimiento de las demandas de inversión social y de infraestructura.