VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Controversia del azúcar
Podría el panel dejar la decisión en manos de la OMC
David Zúñiga y agencias Ť El panel de solución que se integrará para resolver la controversia por el mercado de edulcorantes entre México y Estados Unidos podría declararse incompetente y dejar la determinación en manos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está "decepcionada" por la determinación del gobierno mexicano de mantener la cuota compensatoria a la alta fructosa estadunidense, pero aclaró que presentará su punto de vista en cuanto termine de analizar el documento, dado a conocer el miércoles.
A principios de este año, la OMC determinó que México no había sustentado el daño que las importaciones de jarabe de alta fructosa de maíz causan a los productores mexicanos de azúcar, antes de aplicar la cuota compensatoria.
Estas cuotas, aplicadas a partir de enero de 1998, van de 55.37 a 175.5 dólares por tonelada métrica de fructosa.
El jefe de las Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Armando Ortega, dio a conocer el miércoles que México volvió a analizar las cuotas y determinó que las importaciones de alta fructosa estadunidense amenazan a la industria azucarera nacional.
En tanto, los productores estadunidenses de maíz exhortaron a México a eliminar sus cuotas y anunciaron que esperarán información del Departamento de Comercio de su país para fijar su postura sobre la decisión de las autoridades mexicanas.