VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Afectará los ingresos de 7 mil 500 trabajadores


Suspende Hylsa parcialmente sus actividades productivas

Ť La decisión, debido al aumento de 150 por ciento al gas natural

Víctor Cardoso y David Carrizales, corresponsal Ť El consorcio Hylsamex, filial del poderoso grupo Alfa de Monterrey, suspendió parcialmente sus actividades productivas de fabricación de materiales de hierro y extracción minera debido a un aumento de 150 por ciento en los precios del gas natural que utiliza en sus procesos, lo que afectará de manera directa e indirecta los ingresos de 7 mil 500 trabajadores.

Hylsamex es la principal productora en el país de mineral de hierro, electricidad y productos planos y no planos de acero y según el director de Materias Primas de la empresa, Mateo Quiroga Villarreal, debido a los altos precios del combustible que utilizan en sus procesos productivos, que en el caso del gas natural ha sido de 150 por ciento, la medida se mantendrá en tanto los combustibles no regresen a "niveles razonables".

Se anunció que la suspensión parcial de actividades fue determinada en las plantas de Monterrey y Puebla, así como en sus minas de hierro localizadas en Colima, Jalisco y Michoacán, con lo que se verán afectados los ingresos de mil 250 trabajadores de la empresa (su planta laboral está conformada por 223 funcionarios, 2 mil 797 empleados y 4 mil 642 obreros), además de otros 6 mil de manera indirecta que laboran en empresas proveedoras y contratistas.

Marco Antonio Ramos, vocero de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, señaló que según estudios que ha realizado ese organismo empresarial, el impacto que ha tenido el alto costo del gas natural podría ocasionar el cierre de otras 400 empresas principalmente pequeñas que dan empleo a 55 mil personas, ya que tienen a ese combustible "casi como materia prima".

Precisó que las ramas industriales más afectadas, y que no pueden repercutir en el costo del gas en los precios de sus productos en la misma proporción, son las industrias del vidrio, la cerámica y la fundición.

Pero también son afectadas gravemente las industrias del acero, cemento, textil, alimentos e industria química entre otras, que dan empleo en conjunto a más de 200 mil trabajadores del estado de Nuevo León, una quinta parte de la fuerza laboral de la entidad.

Antes de la decisión de Hylsa habían cerrado totalmente sus operaciones cuatro empresas del vidrio que daban empleo a 750 trabajadores.

Como parte de la estrategia para reducir el impacto tanto de los altos precios de los combustibles, como de la suspensión de actividades, Hylsamex informó que se recurrirá a la importación de materiales metálicos sustitutos (briquetas y pélets), arrabio, chatarra y productos semiterminados de acero. Las acciones planteadas, dijo Quiroga Villarreal, le permitirán a la empresa mantener el ritmo operativo de la mayoría de sus instalaciones, así como su participación en los diferentes mercados que atiende, reduciendo los efectos financieros de esta crisis energética.

Las plantas de Hylsamex que se verán afectadas son tres: dos de las tres de reducción directa con que cuenta Hylsa División Aceros Planos en Monterrey, que pararán por completo, así como la de Hylsa División Alambrón y Varilla, localizada en Xoxtla, Puebla, que operará a menos de la mitad de su capacidad. Las dos primeras cuentan con una capacidad de producción anual combinada de un millón de toneladas, mientras que la de Puebla tiene capacidad de 600 mil toneladas.

En cuanto a las actividades mineras que se realizan en Colima, Jalisco y Michoacán, se verán afectadas las minas de Cerro Náhuatl, El Encino y Aquila que suministran la mitad de las necesidades de hierro.