VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Desata las críticas de su rival republicano Bush
Pide Gore a Clinton usar reserva de crudo para bajar los precios
Ť La polémica podría crecer ante la proximidad del invierno
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Washington, 21 de septiembre Ť El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore, pidió hoy al presidente Bill Clinton que use las reservas estratégicas de petróleo de su país para bajar los precios del crudo, lo que desató las críticas de su rival republicano, George W. Bush.
La crisis petrolera entró así de lleno en la campaña presidencial estadunidense y podría convertirse en objeto de una mayor polémica ante la proximidad del invierno. Ambos candidatos quieren mostrarse tranquilizadores frente al electorado, temeroso de unas facturas de combustible de calefacción astronómicas este invierno si los precios del petróleo continúan tan altos.
En la sesión de hoy el oro negro bajó en los mercados de Londres y Nueva York luego de las declaraciones de Gore. El contrato del crudo de referencia para América Light Sweet, para entrega en noviembre, perdió 1.24 dólares, a 34 dólares el barril. El Brent del Mar del Norte cedió 1.02 dólares en Londres, a 32.72 dólares por barril.
En tanto, el presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo que los altos precios internacionales del petróleo no son causados por un suministro insuficiente de crudo a los mercados. "En este momento la sobreproducción está en 2 millones de barriles diarios", lo que excede ampliamente la demanda. Los altos precios del crudo son causados por la dificultad de transformar el producto en gasolina o en combustible de calefacción.
Nuevos incrementos de producción de la OPEP, luego de los tres incrementos que ya se decretaron, no colaborarán a enfriar el sobrecalentado mercado global. "Insisto en que no hay escasez de crudo, hay escasez de derivados y eso es producto del serio problema de refinación", dijo Rodríguez.
El también ministro de Energía de Venezuela atribuyó el inicio de la crisis a que "en Estados Unidos se cerraron más de 130 mil pozos en 1998, y eso contribuyó a limitar la producción a nivel mundial". Rodríguez admitió que los actuales niveles de los petroprecios "no están reflejando la realidad del mercado" y consideró que se deben "en primer lugar, al mercado de Estados Unidos, donde hay insuficiente capacidad de refinación".
En un comunicado, Gore declaró que "los precios del petróleo están en su mayor nivel en 10 años, mientras las compañías petroleras vieron aumentar sus ganancias dos o tres veces en el año". Los márgenes de beneficios de la industria petrolera se establecieron en 6.8 por ciento en el primer semestre del año, contra 3.6 por ciento para el mismo semestre de 1999, admitió el Instituto Estadunidense de Petróleo.
Sugirió comenzar por utilizar en un primer paso, 5 millones de barriles de las reservas, "lo que permitirá asegurar una cantidad suplementaria de combustible en previsión del invierno".
Los estrategas demócratas pretenden resaltar la falta de independencia de los republicanos en este asunto. Bush y su compañero de fórmula, Dick Cheney, fueron ejecutivos de grandes empresas petroleras.
En una réplica a Gore, los republicanos denunciaron una "estratagema de año electoral. Lo que propone podría poner en peligro nuestra seguridad nacional y estratégica, permitiendo a alguien como Saddam Hussein tomarnos como rehenes, sin atajar tampoco el alza de los precios" del crudo, declaró el portavoz de Bush, Scott McClellan.