VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Bill Gates sigue siendo el más rico del mundo
En la lista de Forbes, 108 personas sin título universitario
Ť El capital de 16 estadunidenses equivale al PIB de México
Ap y Afp, Nueva York, 21 de septiembre Ť William Gates, cofundador y presidente de Microsoft Corporation, siguen siendo el hombre más rico de Estados Unidos a pesar de la caída en el valor de las acciones de su empresa el año pasado, según la lista anual de los estadunidenses más ricos que publica la revista Forbes.
El comportamiento negativo del mercado accionario de 1999, cuando el marcador Nasdaq tuvo una pérdida del 15 por ciento, redujo la fortuna de Gates de 85 mil millones de dólares, a 63 mil millones de dólares, pero aún así la riqueza del presidente de Microsoft se mantiene no sólo como la mayor entre los estadunidenses, sino entre los hombres más acaudalados del mundo.
El patrimonio de Bill Gates alcanzaría para garantizar dos transiciones sexenales en México, pues equivale a dos veces y media el blindaje económico que el FMI y el Banco Mundial prestaron al gobierno mexicano con el objetivo de asegurar un cambio de gobierno sin desorden económico.
Comparado con la fortuna del mexicano más rico, Carlos Slim --quien ocupa la posición 47 entre los más pudientes del planeta--, el patrimonio de Gates es seis veces mayor.
En la lista de Forbes, Gates es seguido por el director ejecutivo de Oracle Corp., Lawrence J. Ellison, quien cuadruplicó su fortuna el año pasado y amenaza superar al fundador de la empresa del software.
Ellison tiene un patrimonio valuado en cerca de 58 mil millones de dólares, el cual lo llevó a saltar del doceavo al segundo lugar en la lista que publica anualmente la revista económica.
Paul Allen, cofundador de Microsoft, se ubicó en el tercer lugar con 36 mil millones de dólares, mientras Steve Ballmer, actual presidente director de la compañía, aparece en séptimo lugar con 17 mil millones. En 1999, Ballmer era el cuarto hombre más rico del mundo, pero esta vez ese sitio fue para el capital del inversionista Warren Buffet, calculado en 28 mil millones de dólares.
Michael Dell, cuya fortuna ocupó el quinto lugar el año pasado, bajó a la posición número 13 con 16 mil millones de dólares, fue reemplazado por los cinco representantes de la familia Walton, de los supermercados Wal Mart, que lo mismo que Ballmer cuentan con 17 mil millones de dólares, cada uno.
Aumentó 20% el valor de los capitales
A pesar de que este año se sumaron nuevas fortunas al listado de Forbes --como los creadores de la Palm Pilot, Jeffrey Hawkins y Donna Dubinsky; la diva de la decoración del hogar, Martha Stewart, y el luchador profesional, Vince McMahon--, la lista a publicarse el viernes evidencia que los estadunidenses ricos se han hecho más ricos.
El valor total de los capitales de las personas enumeradas en la lista aumentó 20 por ciento, a 1.2 billones de dólares, cifra que casi iguala al producto interno bruto de Gran Bretaña. Tan sólo el capital de los 16 estadunidenses más ricos, que suma alrededor de 400 mil millones de dólares, es equivalente al producto interno bruto de México.
Un ejemplo más --además del de Ellison, cuya fortuna se cuadruplicó en 12 meses-- de que la concentración de la riqueza va en ascenso en el país de los BMW, McDonald's y la Internet, es el de Gordo E. More, cuyo capital se incrementó en sólo un año de 15 mil a 26 mil millones de dólares.
La lista incluye a 46 mujeres y 108 personas que nunca se graduaron en la universidad.
Sesenta miembros de la lista hicieron fortuna con la tecnología y el software, mientras un total de 263 personas fueron ''completamente autodidactas'' en la profesión de hacer fortuna, frente a 137 miembros que recibieron alguna herencia.
Los ricos de Estados Unidos incluidos en la lista tienen edades diversas, desde Daniel Ziff, heredero de 28 años, que con sus hermanos convirtió el patrimonio familiar en una gran fortuna, hasta Max Fischer de 92 años, quien se enriqueció en el negocio petrolero.