VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Comparece Madrazo
Carga la PGR una larga lista de casos sin resolver
José Galán Ť A manera de informe final, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar comparecerá este martes ante la Cámara de Diputados con una lista de casos pendientes que al parecer será difícil que sean resueltos antes del 30 de noviembre, un día antes de que tome posesión el presidente electo, Vicente Fox.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se considera que uno de los temas más importantes que abordarán los legisladores será el supuesto espionaje telefónico de que ha sido objeto el presidente electo Vicente Fox -haya interpuesto o no la demanda que estarían preparando sus asesores legales-, el estado que guardan este tipo de prácticas, y las estrategias en contra adoptadas por el Ministerio Público Federal.
Aun cuando Madrazo Cuéllar ha sostenido que la dependencia presentará buenas cuentas ante los diputados de la 58 Legislatura, los asuntos aún no resueltos serán sometidos a análisis. Para empezar, está el caso del Renave y la investigación inconclusa sobre la muerte del subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, ya que si bien las autoridades determinaron que se trató de un suicidio, aún no está claro el motivo que le llevó a quitarse la vida.
También están pendientes las investigaciones por parte de la fiscalía contra el crimen organizado sobre el probable involucramiento de civiles en las actividades de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Luis Humberto Quirós Hermosillo, acusados por la justicia militar de participar en actos vinculados al narcotráfico. Así como las cuatro órdenes de aprehensión contra Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, principal lugarteniente de los hermanos Arellano Félix, quien ya ganó dos acusaciones ante los tribunales y sólo le quedan dos por resolver.
En la lista de pendientes están los casos del ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal -buscado por la Interpol-; del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid; del ex director general de Bienes Asegurados de la PGR, Francisco Miranda Noricumbo, y el de Manuel Merino García, ex oficial mayor de la Sectur, funcionarios de alto nivel prófugos de la justicia de quienes las autoridades tienen la sospecha de que se encuentran en el extranjero.
Por otra parte, y a pesar de las acciones emprendidas por las autoridades federales, el narcotráfico sigue en aumento en el país debido, en parte, al crecimiento en la demanda de drogas por parte de los consumidores estadunidenses. Madrazo Cuéllar ha dicho que anualmente se realizan operaciones de droga a través de la frontera por 56 mil millones de dólares.