VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Notifica juez a SRE
Sí procede extraditar a España al vasco Galarza Larrayoz
Gustavo Castillo García Ť El juez primero de distrito en materia penal, Roberto Alberto Bandala Avila, notificó oficialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) de la decisión de "considerar procedente la extradición a España de Lázaro Galarza Larrayoz", presunto integrante de la organización vasca ETA, quien fue detenido en Morelia, Michoacán, el pasado 30 de mayo.
El juez señaló que sólo mediante "la facultad discrecional del titular del Poder Ejecutivo" se podría suspender la extradición del ciudadano español.
De acuerdo con las constancias judiciales, Galarza Larrayoz es acusado por el juez del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional con sede en Madrid, por terrorismo, un delito de estragos, dos de atentado y cinco de asesinato frustrado.
La orden internacional de captura se giró el 26 de julio de 1992, luego de iniciarse el juicio número 7/90-L. Galarza Larrayoz fue detenido en Morelia, Michoacán, y está recluido en el área de máxima seguridad del Reclusorio Norte, en donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y de la SRE.
El martes anterior, La Jornada publicó una entrevista con Galarza, en la que dijo que es "una determinación política, porque el gobierno español no presentó ninguna prueba" de los delitos que le imputa.
En tanto, los abogados Pilar Noriega y Lamberto González aseguraron que en las actuaciones "no se aprecian los hechos atribuidos a su defendido, ni siquiera un resumen de los mismos o de las declaraciones que dicen lo inculpan. Por lo que no se desprenden los indicios racionales de su comisión, que es un requisito establecido en el tratado de extradición".