VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Comunidad indígena


Exigen cancelar campo de tiro en Rancho Nuevo

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de septiembre Ť Los habitantes de la comunidad El Aguaje exigieron al Ejército Mexicano que "cancele" el campo de tiro que tiene en los terrenos de la 31 Zona Militar ubicada en Rancho Nuevo, para evitar "más desgracias", pues aquél se encuentra junto al área habitada por los indígenas.

El presidente del comisariado ejidal, Luis Jiménez Zenteno, en conferencia de prensa ofrecida esta tarde en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo que el acuerdo fue tomado ayer en una asamblea realizada por los más de 500 habitantes de El Aguaje, después que el lunes murió un menor y otros dos resultaron lesionados al estallarles un artefacto explosivo encontrado en los terrenos castrenses el día anterior.

También presentaron a José Luis Cruz, padre de Ricardo y José Leonardo -quienes resultaron heridos a causa de la explosión y que ahora están internados en el hospital militar ubicado en Tuxtla Gutiérrez-, quien pidió al instituto armado una indemnización por el hecho.

Al mismo tiempo, él y otros habitantes de El Aguaje manifestaron su inconformidad por los 50 mil pesos que el Ejército entregó a Reina Cristina Cruz como "compensación" por la muerte de su hijo, el niño Angel Díaz Cruz, a causa de la explosión. "Sabemos que esa es una cantidad muy baja y no la aceptamos como indemnización; lo que podríamos solicitar son unos 300 mil pesos, porque la vida no se repara con nada", aseguró Fidencio Pérez Jiménez, ex comisariado ejidal.

La directora del Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez, dijo a su vez que es "preocupante que el Ejército federal no reconozca su responsabilidad en los hechos" que provocaron la muerte de un menor y que mantienen gravemente heridos a otro y a un joven. "Si no hubiera sido por la presión que los organismos no gubernamentales ejercimos, los militares no habrían actuado para entregar los 50 mil pesos a la madre del difunto", aseveró.

Las autoridades de El Aguaje manifestaron que si la Sedena no atiende su demanda de que el campo de tiro sea cancelado, se organizarán con otras comunidades aledañas y realizarán movilizaciones hasta que su petición sea satisfecha, porque "no es justo que cuando entrenan los soldados las balas brinquen y se vayan al ejido".