VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ex guerrilleros amplían testimonio en Guerrero


Demandan investigar a Arturo Acosta y Humberto Quirós

Ť Vinculan con la represión a Luis Echeverría y López Portillo

La Jornada/ El Sur, Acapulco, Gro., 21 de septiembre Ť Once ex combatientes de diversas organizaciones armadas de los setenta exigieron que se investiguen los delitos de torturas, detenciones ilegales, persecución, secuestros y asesinatos que habrían cometido en Guerrero los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, que se extiendan las acusaciones a los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, así como a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación de esos gobiernos.

Los ex guerrilleros se reunieron el pasado fin de semana en Acapulco, donde acordaron actualizar sus testimonios y exhortar a sus antiguos compañeros a hacer lo propio, con el fin de sustentar las acusaciones jurídica y políticamente.

Entre los ex combatientes que firman el documento titulado El valor de la memoria, distribuido este jueves a los medios, están el actual coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del estado, Octaviano Santiago Dionicio, que en los setenta participó en el Partido de los Pobres, que fundó Lucio Cabañas.

También rubricaron el escrito Mario Ramírez Salas, Ambrosio Calero Sánchez, Aurelio Olivero L., Vicente Estrada Vega, Lorenzo Roldán Montes, Alejandra Cárdenas Santana, Guillermo Bello López, Arturo Gallegos Nájera, Luis León Mendiola y María Teresa Franco.

Este jueves, en la ciudad de Iguala, diputados perredistas en el Congreso de Guerrero, encabezados por su coordinador Santiago Dionicio, así como por el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, clausuraron simbólicamente la Notaría Pública Número 1, de la cual es titular Carlos Ulises Acosta Víquez, ex procurador de Justicia en el gobierno del estado durante el periodo de Rubén Figueroa Figueroa.

En la puerta de la notaría, ubicada en el número 24 de la calle Zapata, los diputados colocaron una manta en la que se leía: "Clausurado. Aquí despacha un torturador". También se colocó otra manta que decía: "Desaparecidos, presentación. Cárcel para Acosta Víquez".

Legisladores y dirigentes del sol azteca se reunieron en el zócalo de la ciudad, para de ahí marchar hacia la Notaría Número 1. Ahí, el conductor del acto fue el diputado local Juan Adán Tabares.

El dirigente municipal de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Moisés Ocampo Delgado -hermano de Delfino Ocampo Delgado, asesinado por elementos de la Policía Judicial en 1966, e hijo de Elpidio Ocampo Mancilla, a quien desaparecieron en 1972 por apoyar a Genaro Vázquez Rojas y permitir que se realizaran reuniones en su casa-, aseveró que "no se trata de venganza, sino de que se haga justicia a los guerrerenses".