VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť "Nuestra trayectoria como magistrados puede soportar culquier examen"
Falta mucho por hacer en materia electoral: De la Peza
Jesús Aranda Ť Ante los amagos de un juicio político en su contra por los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis de la Peza, presidente de este órgano colegiado, aseveró que si bien "ha habido errores y falta mucho por hacer" en la materia, "nos sentimos satisfechos porque nuestra trayectoria como magistrados puede soportar cualquier examen al que sea sometida".
Al rendir ayer su cuarto informe como presidente del TEPJF, el magistrado De la Peza retó a quienes han hecho pública su intención de iniciar un proceso en su contra a revisar expedientes y sentencias, con lo cual verificarán que su actuación y las de los otros seis magistrados de la Sala Superior han sido conforme a derecho.
Ante el pleno de la Suprema Corte y sus compañeros magistrados, estableció la política que seguirá el tribunal con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia.
El organismo, señaló, continuará su actividad "sin importar los colores políticos de que vengan teñidos los asuntos de nuestro conocimiento".
Dejó en claro que el tribunal ha asumido su responsabilidad "incondicionalmente", ajeno a cualquier presión política y privilegiando principios y reglas emanadas de la Constitución y las leyes.
A cuatro años de que el tribunal pasara a formar parte del Poder Judicial de la Federación, De la Peza señaló: "México ha sido un país donde el reclamo del respeto a la ley había sido una constante hace muy pocos años".
Precisamente, dicho reclamo cobraba una "dramática relevancia" en el ámbito electoral "por la falta de tribunales en donde los atropellos al estado de derecho pudieran ser reparados".
Felizmente, hoy el país vive una etapa política en la que se ha dotado al organismo de plena jurisdicción, capaz de hacer cumplir "objetiva e imparcialmente" la ley, abundó.
Una vez concluido el proceso electoral federal, en el que por primera vez en su historia calificó la elección presidencial, el TEPJF se ha convertido en "una pieza fundamental" del esquema institucional que la sociedad ha construido con el afán de garantizar que su voluntad soberana sea el "único factor" de legitimidad de nuestras autoridades electas, externó.
No obstante esos avances, reconoció que su trabajo y el de sus compañeros magistrados -incluidos los integrantes de las cinco salas regionales del TEPJF- no es del todo conocido ni valorado por la sociedad en general.
Por ello, indicó, se diseñó y desarrolló una estrategia de comunicación que tuvo como objetivo principal mantener informada a la población sobre las facultades y responsabilidades del tribunal y, así, posicionarlo en el conocimiento colectivo como una institución "que trabaja a favor de la democracia".
Sostuvo que la "recurrente interposición" de los distintos medios de impugnación por parte de partidos políticos, candidatos y ciudadanos refleja en gran medida la aceptación y la confianza de los distintos factores políticos que acuden a un órgano especializado "imparcial e independiente" que está adscrito al Poder Judicial.
Más de 2 mil impugnaciones
Por otra parte, hizo un recuento de las decisiones más importantes del tribunal, algunas de las cuales -como la revocación del emblema de la Alianza por el Cambio- fueron calificadas en su momento por el hoy presidente electo de México como "marranadas".
Señaló que durante el último año, el organismo conoció un total de 2 mil 155 medios de impugnación, de los cuales 19 fueron recursos de revisión; 69, recursos de apelación; 112, juicios de inconformidad; 44, recursos de consideración; mil 397, juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos; 491, juicios de revisión constitucional, y 23, juicios para dirimir conflictos laborales de servidores del Instituto Federal Electoral.
De ese total, mil 285 fueron declarados infundados (es decir más de 50 por ciento); 126, parcialmente fundados; 438, infundados; 202, desechados, y 34, sobreseídos.
Además, otros 51 se tuvieron por no interpuestos y en 32 más se decidió remitirlos a la autoridad responsable.
El número de asuntos rechazados en que no se entró al fondo fue prácticamente la mayoría, lo que habla de la poca consistencia de los recursos interpuestos por los partidos políticos.
Por otra parte, en el contexto de su informe, el presidente del TEPJF dio a conocer las principales tesis de jurisprudencia obligatoria aprobadas por el pleno de magistrados; entre ellas destacan:
-Las legislaturas locales no están obligadas a fijar un financiamiento público a los partidos en iguales términos que en el orden federal.
-Toda afectación al financiamiento público es determinante para la procedente del juicio de revisión constitucional.
-Los partidos políticos de nueva creación tienen derecho a recibir financiamiento público local.
-Los partidos políticos estatales están impedidos de participar en elecciones federales.
-El Consejo General del IFE tiene facultades para expedir instructivos en materia de coaliciones.
-En el informe de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales, las bitácoras de gastos menores constituyen documentos básicos justificatorios para acreditar la veracidad de lo reportado en el rubro "Viáticos y pasajes", sin que puedan sustituirse por los denominados "vales de caja".
-La prohibición de utilizar símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso es general en la propaganda electoral.