VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Difícil, solucionar la pobreza sin libre comercio


Zedillo: sólo la democracia otorga libertad verdadera

Ť El jefe del Ejecutivo recibió el premio John C. Langley

La estabilidad política que vive México, aseguró el presidente Ernesto Zedillo, posibilita una democracia con los pesos y contrapesos indispensables para que haya un buen gobierno.

La democracia "vale por sí misma", añadió, pues es el único sistema político que trae verdadera libertad y permite que los ciudadanos sientan el compromiso de cumplir sus obligaciones.

Cuando la gente no se siente parte de un sistema democrático, va a regatear, a eludir, a evadir el cumplimiento de su responsabilidad, manifestó.

Ante integrantes de la Cámara Americana de Comercio de México, el jefe del Ejecutivo expuso que una nación en desarrollo como la nuestra necesita que sus ciudadanos cumplan sus responsabilidades.

Requiere, declaró, que la gente contribuya al sostenimiento del Estado, respete las instituciones y honre los compromisos de la sociedad.

Expresó su optimismo sobre el futuro nacional, fundado no sólo en las expectativas de desarrollo económico, sino en las bases políticas "muy sólidas" que permitirán tener estabilidad política.

Se refirió entonces a la democracia como el único sistema político que trae verdadera libertad.

"Es como el aire que respiramos, como la comida que comemos, y ese es el único sistema político que hasta ahora ha inventado el hombre o la civilización para que los ciudadanos gocen de esa libertad".

En un encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, Zedillo retomó también el tema del libre comercio, y dijo que él ha sido "particularmente agudo" en sus críticas a quienes se oponen a ese sistema de intercambios.

Lo hacen "supuestamente en aras de los intereses de las personas menos favorecidas de los países en desarrollo".

Entonces, y como lo ha hecho de manera recurrente, declaró que quienes se oponen al libre comercio -con conocimiento de causa o sin él, consciente o inconscientemente- en realidad están en contra de las oportunidades de desarrollo para los más necesitados.

"Y eso es muy grave porque, desde mi punto de vista, si no se ahonda, si no se profundiza el libre comercio, entonces la solución a los problemas de pobreza, de desigualdad, de injusticia, si es posible, será una solución mucho más tardada, mucho más costosa, mucho más difícil".

Zedillo recibió de los directivos de esa cámara el premio John C. Langley, mediante el cual la agrupación reconoce la labor de los líderes que contribuyen a sus objetivos y se ha entregado a quienes han impulsado el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.

Una vez que recibió la distinción, el Presidente manifestó que en su reciente viaje a Estados Unidos, el presidente de ese organismo, Troy Clark -quien no asistió ayer a Los Pinos--, hizo una presentación de él ante la comunidad empresarial del país vecino "excesivamente generosa acerca de mi persona, quizá muy exagerada, pero de cualquier manera me gustó".

Luego, al hacer el obligado recuento de las etapas de la crisis económica que enfrentó al comienzo de su gestión y las medidas aplicadas para superarla, habló del apoyo financiero que proporcionó al país la administración del presidente Bill Clinton; aprovechó para ensalzar la suscripción del acuerdo de libre comercio de América del Norte y asegurar que quienes lo respaldaron "no se equivocaron de ninguna manera".

En cambio, quienes se opusieron a ese instrumento y construyeron muchos argumentos en contra del tratado "se equivocaron rotundamente".

Subrayó que el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha crecido más de 150 por ciento respecto a lo que se tenía antes de su entrada en vigor.

Externó que mientras, por tradición, en el último año de un sexenio en México había una retracción en la inversión extranjera directa, es muy probable que en 2000, y no obstante haber una transición política, se alcance la cifra más alta de aquélla durante esta administración.

Antes de concluir, hizo un reconocimiento al gobierno de Estados Unidos y "en especial a su enviado, el embajador (Jeffrey) Davidow, porque él, cumpliendo fiel, institucionalmente, los intereses de su gobierno y de su nación, también ha sabido ser un gran amigo de México".

El representante diplomático, abundó, ha respetado al país, ha sido un embajador que ha promovido las relaciones entre las dos naciones y ha trabajado para la solución de los problemas comunes.

Aprovechamiento de la energía solar

Un boletín de la Presidencia de la República señala que el jefe del Ejecutivo recibió la tarde de ayer a los participantes del ISES Millennium Solar Forum-México, foro -que esta vez sesiona en este país- en el cual científicos, industriales y empresarios de más de cien naciones buscan impulsar proyectos para el uso de energía.

Zedillo habló durante la reunión de lo importante que ha sido la iniciativa de promover fuentes alternativas de energía -a veces poco entendidas- y los convocó a aprovechar la coyuntura mundial para dar nueva fuerza a sus proyectos.

En el expediente que habrá de entregarse a la próxima administración, apuntó, quedará bien establecido que en México no se parte de cero para seguir trabajando en promover la adopción, la asimilación y la difusión de esas nuevas tecnologías.

Incluso, en el país ha habido una falta de aprovechamiento de la energía solar lo mismo que de la energía eólica, aseveró.

En tanto, Manuel Martínez Fernández, presidente del comité organizador del foro, declaró que el objetivo del encuentro es realizar un balance de la situación en los distintos aspectos de la energía y presentar imágenes del futuro, así como integrar las distintas profesiones y corrientes que trabajan para aprovechar la energía solar.