VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El PRD intenta enrarecer el clima prelectoral en Tabasco, acusa el tricolor


Reactivarían juicio político contra Roberto Madrazo

Ciro Pérez Silva Ť Diputados de PAN, PRD y PT reiteraron ayer su decisión de promover la demanda de juicio político en contra del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, cuyo proceso, de acuerdo con estos grupos parlamentarios, no fue concluido en la pasada Legislatura.

Con esta nueva embestida, respondió el priísta Jesús de la Rosa, "parece que el PRD ya está preparando anticipadamente su derrota electoral y me parece que es una actitud caprichosa y empecinada en denostar al mandatario estatal como parte del clima de intranquilidad que están preparando en perjuicio del pueblo tabasqueño".

Durante la sesión ordinaria, el perredista David Augusto Sotelo Rosas aseguró que el juicio es procedente y aunque no se prejuzga la presunta responsabilidad del mandatario estatal "estamos pugnando por que se someta al imperio de la ley, que sea este Congreso el que ejerza sus facultades y, de ser responsable, se le castigue conforme a la ley".

A su vez el panista Carlos Valenzuela Cabrales enfatizó que "el que nada debe, nada teme", y exhortó a los diputados de las otras bancadas a que una vez constituidas las comisiones legislativas se reactive el proceso legislativo, ya que "no debe haber impunidad ni temor en el procedimiento de juicio político, si los acusados están seguros de que no son culpables".

El breve debate en torno a la suerte del gobernador Madrazo Pintado fue en realidad una extensión de una discusión previa, truncada por la "inexperiencia o mala fe" del responsable de conducir la sesión del pasado miércoles, el priísta Eloy Cantú Segovia.

Entonces, los priístas defendieron a su compañero de partido "y posible futuro presidente del PRI". De la Rosa Godoy recordó que no han sido pocos los intentos "que adentro y afuera vienen realizando intereses negociados en lo oscurito" para tratar de "deslegitimar" los "actos de buen gobierno" de Madrazo Pintado, "pero por sobre todo su enorme presencia en el contexto de la política nacional".

Reiteró que de acuerdo con el artículo 114 constitucional, en el juicio político las sanciones correspondientes se aplicarán en un periodo no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento, "ha transcurrido en exceso ese término y consecuentemente ha cesado en la Cámara de Diputados la competencia para conocer de estos juicios políticos y todo intento de continuación deviene marcadamente en la inconstitucionalidad", dijo.

Luego de este breve debate, los perredistas exigieron que el Senado agilice el dictamen sobre la Ley de Desarrollo Rural, que recoge una amplia problemática de este medio.

Silvano Aureoles Conejo, del PRD, destacó que ante esta situación "la respuesta fue la aplicación fundamentalista e ingenua de políticas modernas para el campo que se basaron en la privatización de la Ťmadrazo-roberto-jpeg economía, inversión extranjera, apertura comercial, además de la modificación del artículo 27 constitucional, una disminución en los subsidios y el gasto público destinado a este sector".

Los priístas, a su vez, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta que permitiría dar a jóvenes y adultos maduros, las condiciones para acceder a un empleo y el establecimiento de beneficios fiscales para las empresas que contraten y capaciten mujeres y hombres de 18 a 20 años, así como las que ofrezcan reentrenamiento, capacitación y empleo a los mayores de 40.

Al margen de la reunión, los diputados se entrevistaron con un grupo de presidentes municipales del estado de México, quienes manifestaron su rechazo al método utilizado por el INEGI en las estadísticas de población en esa entidad y cuyos resultados determinan el nivel de recursos que reciben de la Federación.