VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se buscarán estabilidad y crecimiento, expresa a diputados del PAN


La política económica foxista será ortodoxa, señala Sojo

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva Ť En la elaboración del presupuesto para el 2001 se están considerando factores externos, como el crecimiento económico de Estados Unidos de 3 por ciento, y el precio del barril de crudo en 18 o 20 dólares, aseveró ayer Eduardo Sojo, integrante del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.

Tras reunirse con la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Sojo destacó que la política económica de la próxima administración será ortodoxa. ''Seremos muy serios en mantener las finanzas públicas en orden; la administración será ortodoxa y seria en estabilidad y crecimiento, pero será más agresiva tanto para conseguir la estabilidad como el crecimiento, y más agresiva para conseguir las reformas estructurales que permitan a la economía crecer a un ritmo mejor que el pronosticado de 5 por ciento''.

Sin embargo, será muy heterodoxa y habrá diferencias importantes en cuanto a las intervenciones selectivas y temporales del gobierno para buscar la equidad entre las regiones, las empresas y los hogares; muchos de los programas que verán en el próximo gobierno tendrán el sentido de no seguir construyendo varios países en un mismo territorio, dijo.

Agregó que se pretenderá que los programas sociales conduzcan a una mayor equidad. Lo que se va a buscar es que al próximo gobierno no se le evalúe sólo por lo fundamental y tradicional de la economía, por la inflación o el crecimiento, sino también por algo fundamental: una sociedad más justa, más humana, que es lo que está representado en la plataforma del PAN.

Previo a la reunión, en breve entrevista Sojo resaltó que ''aún no hay nada concreto en el alza al IVA en medicinas o alimentos. Lo que hemos dicho es que estamos preparando una reforma completa, una reforma hacendaria, pero todavía estamos en estudio''.

Después, al término de la reunión con los legisladores panistas, manifestó que con el apoyo del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de la sociedad, se deberá avanzar en la reforma estructural que permita lograr en el país un crecimiento de 7 por ciento y no sólo de 5 por ciento, como se prevé ahora porque no se hizo la reforma estructural que se necesitaba.

Adelantó además que a partir de esta semana comenzarán las reuniones formales del equipo de transición del área de política económica -que presiden Luis Ernesto Derbez y él- con las distintas fracciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados, con la intención de empezar a platicar los criterios del Presupuesto de Egresos de 2001, ya que Vicente Fox no quiere que sea hasta el primero de diciembre cuando se comience a consensuar el paquete presupuestal.