VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Semanario católico


Nuevo Criterio sopesa los ''límites'' para la libertad de expresión

José Antonio Román Ť La Arquidiócesis Primada de México entró ayer en la polémica en torno a los medios de comunicación y su manejo. Dijo que al mismo tiempo que se invoca la ''objetividad'' periodística, se observa que son otros criterios los que guían la búsqueda, el procesamiento y la selección de noticias en numerosos medios que ya tienen una ''visión preconcebida'', y hasta deseable, de lo que debe ser la ''nota''.

En el editorial del semanario católico Nuevo Criterio, el arzobispado -que encabeza el cardenal Norberto Rivera- llamó a recobrar y retomar los géneros periodísticos para que, distinguiendo entre los hechos y las opiniones, los receptores puedan mantener su libertad de juicio para formar una auténtica opinión pública, pero sin exagerar u ocultar hechos. Aseguró que confundir libertad con impunidad, en donde cualquiera pueda dañar los derechos de terceros, la moral pública y el orden social, no sólo atenta contra el orden jurídico sino es también un contrasentido a las notas esenciales de la información y la comunicación.

Titulado ''La comunicación al servicio de la verdad y el bien'', el editorial lamentó que los medios respondan más a intereses comerciales, de incremento de tirajes o de las audiencias, convirtiéndose así en verdaderos instrumentos de propaganda al servicio de ideologías claramente orientadas. ''Pero las ideologías no sólo están presentes en los hombres del poder o los partidos, como suele pensarse, sino en los mismos medios'', dijo la publicación, la cual destacó que la Iglesia en México conmemorará en estos días el llamado jubileo de los comunicadores.

''Se sopesan, también, los límites del ejercicio de una libertad, el derecho a la información de las personas y el ejercicio ético de una profesión totalmente orientada al servicio de la sociedad'', concluye.