VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Que no pretenda ''amordazar'' a los medios, recomiendan senadores del PRD
Aceptar críticas de la prensa, piden a Fox legisladores
Ť José Woldenberg, presidente del IFE, resalta el trabajo periodístico durante el proceso electoral
La fracción parlamentaria del PRD en el Senado hizo un llamado al presidente electo, Vicente Fox, para que reconsidere su actitud ''intolerante'' y de cerrazón, y lo invitó a aceptar las críticas de los medios de comunicación y no pretender amordazar a la prensa; mientras, legisladores priístas señalaron que el guanajuatense debe reflexionar sobre sus errores e inconsistencias y no responsabilizar de ellas a la prensa.
José Woldenberg, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, salió en defensa de la labor de los medios de información al sostener que éstos ''han cumplido muy bien con su tarea'' de coadyuvar a que en el proceso electoral pasado se impulsara la discusión y el debate de todos los puntos de vista.
A su vez, el ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, se manifestó a favor de que los periodistas mantengan el secreto profesional, aunque dijo que debe legislarse en la materia a fin de que se establezcan excepciones cuando se trate de asuntos de seguridad nacional o de encubrimiento de un delito.
El doctor en derecho constitucional, Clemente Valdés, dijo por su lado que una eventual ley en materia de derecho a la información no debe implicar menoscabo alguno a la libertad de expresión.
La críticas de Fox a los medios informativos fueron censuradas también -en entrevistas por separado- por los senadores perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi de la Tijera, quienes alertaron sobre el ''grave riesgo'' de que el presidente electo junto con el PAN insistan en atentar en contra de las libertades ganadas por los mexicanos.
Sobre la reacción que tuvo Fox respecto de la acusación de que es ilegal el fondo para transición y el pago a miembros de su equipo, los legisladores señalaron que su respuesta fue imprudente, desmesurada e inaceptable para los medios de comunicación y la sociedad en general.
''No debía de sorprender ello, porque el PAN ha venido insistiendo en promover leyes para limitar y acotar a la prensa'', añadió Sodi.
Laura Alicia Garza Galindo y Fidel Herrera Beltrán, senadores del PRI, coincidieron en que el panista actúa ''erráticamente'', ya que un día dice una cosa, luego otra y posteriormente culpa a los medios de esta situación.
La voz discordante a las críticas a Fox fue la del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que no sólo es conveniente sino necesario que exista un trabajo de preparación de los programas de las entidades públicas a través del equipo del presidente electo, y que se destinen recursos públicos para cubrir los honorarios de los profesionales que trabajan en este proyecto.
Sostuvo que este tipo de erogaciones están previstas por la ley, además de que siendo un tema de interés nacional permitirá al nuevo gobierno tomar posesión con programas bien preparados para que la próxima administración entre en funciones al 100 por ciento desde el primer día.
''Por supuesto que para evitar suspicacias y malos entendidos, como los que se han generado, también sería conveniente que se revisara a futuro esta disposición. La verdad es que este régimen no estaba preparado -como alguna vez lo dijo el secretario de Gobernación, ni por la cabeza les pasaba que iban a perder-, y creo que independientemente de la polémica que genere el hecho de que públicamente se haya solicitado ese apoyo económico y que éste se haya otorgado, me parece que va a abonar a la transparencia a final de cuentas'', dijo.
Respecto a la denuncia de espionaje a Vicente Fox Quesada, Calderón Hinojosa indicó que esa información se debe atender con toda seriedad. ''A mí me parece que la sociedad mexicana ya no debe permitir este tipo de comportamientos que son propios de regímenes autoritarios, dictatoriales. Se debe realizar una investigación a fondo acerca de este acto de espionaje''.
Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que Fox parece más molesto contra el periódico que dio la noticia de que él y su equipo de transición están siendo objeto de espionaje telefónico, y pese a tratarse de un delito grave, ''hasta el momento el ofendido no ha mostrado una clara intención de promover la querella correspondiente, ya que no reclamar la acción enérgica de la justicia constituiría de hecho la convalidación de este delito y la permanencia de esas prácticas en la siguiente administración''.
Agregó el centro que desde hace años ha recibido testimonios de vigilancia telefónica para inspeccionar ''desde las sombras conversaciones privadas'' de militantes de la oposición, de las organizaciones sociales, organismos civiles de derechos humanos y ''aun entre los mismos funcionarios públicos''.
En opinión de la ONG, ''la constatación de que existen grupos clandestinos e ilegales de espionaje político es a todas luces inconstitucional''. (Andrea Becerril, Ciro Pérez, Jesús Aranda, Karina Avilés y Triunfo Elizalde)