Ť Evidente disgusto del gobernador campechano
Sansores acompaña a Fox a reunión con González Curi
Ť En marcha, plan para financiar la infraestructura en sur-sureste
Juan Manuel Venegas, enviado; Lorenzo Chim y Luis Boffil, corresponsales, Campeche, Camp., 21 de septiembre Ť Ante el evidente disgusto del gobernador priísta de esta entidad, José Antonio González Curi, Vicente Fox Quesada acudió ayer al palacio de gobierno acompañado por Layda Sansores ?ex priísta, ex perredista y ahora foxista?, la cual vio en el espaldarazo del presidente electo de México un signo futurista: la gubernatura estatal dentro de dos años.
El futuro jefe del Ejecutivo tuvo la ocasión de desquitarse del rejego González Curi, quien en la reciente gira del primero por Centroamérica fue el más renuente de los gobernadores priístas en aceptar la propuesta para impulsar un plan de desarrollo integral para el sur-sureste mexicano.
Y en el escenario se recordaban aquellas frases con las que el mandatario campechano recibió hace apenas unos meses al entonces candidato presidencial de la Alianza por el Cambio: "Es un farsante, un oportunista, le faltan tamaños y mucho talento para ser presidente", decía entonces de su hoy "distinguido visitante".
Fox se regodeaba en el acto. Abrazó a Layda, y atizó: "Me dio mucho gusto encontrarme aquí con Layda Sansores y creo que es significativo que esté aquí en palacio, porque es el signo de los nuevos tiempos de democracia y de madurez política".
Fue esta la escena final de un mensaje de prensa que Fox y González Curi dieron al mediodía en el salón Gobernadores del palacio del gobierno estatal. El guanajuatense apretaba con su mano izquierda a una Layda que, sonriente y enrojecido su rostro, se dejaba apapachar. El gobernador, de reojo, la miraba más que molesto.
?¿Se acabaron los rencores, señor gobernador? ¿Por fin llegó la conciliación entre usted y Layda?
?Nunca ha habido rencores ?decía el mandatario, sin dejar de mirar a la mujer, con quien en los últimos años ha sostenido un agrio debate que en algunas ocasiones llegó hasta la confrontación física, como en febrero pasado, cuando González Curi y su jefe policiaco allanaron la residencia de la hija del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez.
Fox atajaba las preguntas de los reporteros. "Poco a poco, poco a poco, no se desesperen", balbuceaba, satisfecho de tener a Sansores como su nueva e incondicional aliada en esta entidad.
De Campeche Fox se trasladó a Mérida para continuar con sus visitas a los gobernadores de toda la República y que, con las realizadas hoy, suman 12.
En la capital yucateca Fox se entrevistó, en privado, por más de una hora, con el gobernador Víctor Cervera Pacheco, el mismo que regalaba bicicletas y despensas para boicotear los actos de campaña del hoy presidente electo de México.
Pero como ahora, a decir de Fox, estamos "en los nuevos tiempos democráticos", ambos salieron muy contentos a dar un mensaje a los medios de comunicación.
El proyecto foxista para iniciar el desarrollo del sureste mexicano está en marcha, "para bien de Yucatán, para bien de todo México", comentó Cervera Pacheco.
El futuro jefe del Ejecutivo anunció que está ya en funciones el grupo técnico regional que en las próximas semanas presentará el plan de infraestructura para la región sur-sureste de la nación.
"A partir de ese plan, nos volveremos a reunir con todos los gobernadores para empezar de inmediato la búsqueda de las fuentes de financiamiento que se requieren", apuntó.
Fox Quesada acudirá este viernes a Aguascalientes y Durango.