VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Gutiérrez Barrios califica como deplorables las prácticas para espiar a Fox


Gobernación solicita a la PGR tome cartas en el asunto

Karina Avilés y Elizabeth Velasco C. Ť La Secretaría de Gobernación solicitó a la Procuraduría General de la República ''tomar cartas en el asunto'' del presunto espionaje al presidente electo, Vicente Fox, informó el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, al asegurar que el gobierno federal no tiene ninguna ''demanda'' o solicitud para participar en las investigaciones respectivas.

Al término de la firma del convenio de protección civil entre la SG y la UNAM, el funcionario reiteró que el gobierno de la República tiene la responsabilidad de construir y operar un sistema nacional de información para la seguridad del país, y ''es a lo que se dedica, no a hacer labores de espionaje''. Y señaló que es a la PGR a la que le corresponde, ''ante alguna demanda o solicitud'', realizar la investigación.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, calificó como ''deplorables'' las prácticas de espionaje político y se manifestó porque se inicie una investigación ''a fondo'' para conocer a los autores que cometieron el ''ilícito'' de espiar al presidente electo y a su equipo de transición.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que en la Secretaría de Gobernación ''estamos a disposición de cualquier autoridad'', en caso de que Fox solicitara que se lleve a cabo una investigación para determinar quiénes realizaron el espionaje.

En una breve entrevista en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Diódoro Carrasco hizo los siguientes señalamientos:

-ƑEl gobierno federal va a participar en las investigaciones sobre el espionaje al presidente electo?

-No tenemos ninguna demanda en ese sentido. Hemos pedido a la Procuraduría que en todo caso tome cartas en el asunto.

-ƑVa a colaborar el gobierno federal en estas investigaciones?

-Le corresponde a la PGR, ante alguna demanda o solicitud de intervención que hubiera, tomar cartas en el asunto.

-ƑTiene atribuciones legales el gobierno federal para hacer espionaje?

-Hemos informado y comentado ampliamente que el gobierno de la República lo que tiene por mandato de ley es la responsabilidad de construir y operar un sistema nacional de información para la seguridad nacional, y es a lo que se dedica el gobierno federal, no a hacer espionaje.

Por otra parte, entrevistado en el Angel de la Independencia, en donde el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, encabezó junto con funcionarios y legisladores de esa entidad una guardia de honor con motivo del 190 aniversario de la Independencia, el senador Fernando Gutiérrez Barrios afirmó que el espionaje político sólo se justifica cuando el crimen organizado o las actividades del narcotráfico ponen en riesgo la seguridad del país.

Pero por otros motivos, expresó Gutiérrez Barrios, ''son deplorables (esas prácticas) y no deben efectuarse porque realmente afectan la vida privada de los individuos y el derecho a la libertad que debe tener cada ciudadano''.

-ƑCree usted que el Cisen tiene capacidad para llevar a cabo ese tipo de espionaje?

-No sé cómo se encuentre por dentro, pero yo creo que sí debe tenerla.

-Cuando fue secretario de Gobernación el Cisen tenía la capacidad para...

-Eran otros tiempos los que se vivían, con otros aspectos menos sofisticados para la seguridad nacional. Nunca se echó mano de esas técnicas, no había necesidad del espionaje telefónico. Las técnicas de observar la actividad de personas que ponían en peligro la seguridad nacional, eran otras.

Gutiérrez Barrios coincidió con Dionisio Pérez Jácome en que la investigación sobre ese asunto no corresponde a la SG sino a la PGR y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, siempre y cuando haya una denuncia explícita.

En el mismo acto, Pérez Jácome rechazó que el Cisen esté involucrado en el espionaje telefónico contra Fox y su equipo. ''Hemos afirmado que no espiamos, que no es nuestra responsabilidad institucional hacerlo, y negamos categóricamente ser autores de hechos de esa naturaleza''.