VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Injusto que se señale al organismo cuando se cometen ilícitos, dice


El Cisen no practica espionaje, afirma su director

Ť La intercepción telefónica es un delito tipificado en el Código Penal, precisa Alejandro Alegre

Alonso Urrutia Ť En medio del escándalo por el presunto espionaje gubernamental al presidente electo, Vicente Fox Quesada, el director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Alegre Rabiela, rechazó que el organismo incurra en estas acciones ilícitas. Bajo la premisa de la neutralidad política de este órgano de Estado, señaló: ''Nunca hemos tenido como parte de nuestra tarea el apoyo a un partido político para mantenerlo en el poder o para su acceso a él''.

Alegre fue más allá y llamó al mandatario electo a presentar su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue ''la evidente comisión de un delito: la intercepción telefónica''. Asimismo, calificó de injusto que hoy que en el mercado hay fácil acceso a la adquisición de sofisticados equipos, ''cada vez que se habla de espionaje los primeros focos apunten hacia las instituciones encargadas de producir inteligencia para la seguridad nacional''.

Convocada originalmente para dar a conocer a los medios de comunicación la página web del Cisen, la conferencia de prensa abarcó los diversos temas relacionados con la seguridad nacional. Ahí, Alegre señaló que hoy sólo existen dos grupos armados en el país, el EZLN y el EPR, puesto que el resto de las organizaciones conocidas sólo son escisiones de este último grupo.

Sin evadir preguntas, reconoció que el Cisen realiza labores de inteligencia en organizaciones afines a los grupos armados, definidas como proclives a la violencia. ''Son grupos de acompañamiento que evaluamos para detectar momentos en que puedan comprometer la estabilidad y la seguridad nacional'', indicó.

Surgido de la fusión de las extintas direcciones Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas, en 1987, el Cisen es -según su director- una necesidad, una herramienta indispensable para salvaguardar la seguridad nacional. ''Hay una serie de confusiones y de concepciones erróneas sobre lo que es el centro, que pretendemos esclarecer con la página web'', dijo.

Los servicios de inteligencia salvaguardan la seguridad nacional

Alegre Rabiela aseguró que hoy los servicios de inteligencia están lejos de la mala imagen que antes tenían y ejemplificó: ''Los dos principales países del mundo han tenido un presidente surgido de los servicios de inteligencia. Estados Unidos, en la persona de George Bush (padre) y Rusia, con Vladimir Putin''.

Su definición del quehacer del Cisen incluye los riesgos a la seguridad nacional que se deben enfrentar, como narcotráfico, terrorismo internacional, grupos subversivos y organizaciones afines, proliferación de armas de destrucción masiva, ingobernabilidad e inestabilidad económica.

Sobre el tema del presunto espionaje oficial a Vicente Fox Quesada, dijo: ''Puedo afirmar, categóricamente, que nada tiene que ver esto con el Cisen. Es clara la comisión de un delito, la intervención de telecomunicaciones, pero está en la decisión del presidente electo presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República''.

Luego sugirió que para el total esclarecimiento de este hecho ''sería importante extender las preguntas al periodista (que publicó dicha información), que es el mejor canal que podría llevarnos al origen de las grabaciones y aclarar puntualmente qué se pretendía con publicarlas, qué se pretendía con grabarlas'', pues tal y como está presentado se afectan las instituciones''.

-ƑEl Cisen utiliza estas prácticas de intervenciones telefónicas?

-No tenemos entre nuestras fuentes de información la intervención de telecomunicaciones, mal conocida como espionaje.

Aclaró que el centro no realiza espionaje, sino labores de inteligencia. El espionaje, agregó, es una actividad delictiva tipificada en el Código Penal, a diferencia de las funciones de inteligencia.

En la campaña electoral se le dio seguimiento ''a las actividades, pronunciamientos, plataformas, para ver cómo se ajustaban a nuestra agenda de seguridad nacional, pero el Cisen nada tenía que ver con las comunicaciones de los candidatos presidenciales y dirigentes partidistas'', insistió.

Consideradas como parte central de sus funciones, las labores de inteligencia entre los ''grupos subversivos'' permitieron, en su momento, detectar la presencia de organizaciones armadas antes del levantamiento zapatista en enero de 1994.

-Se habla de que en Chiapas fallaron los sistemas de inteligencia.

-Entonces había información y había inteligencia -que es información procesada en torno a los escenarios- sobre la presencia de algunos grupos. Solamente que la responsabilidad del centro es producir inteligencia, no tomar decisiones.

-ƑSe tiene detectado cuántos grupos armados hay en el país?

-Existen solamente dos grupos armados, que son el EZLN y el EPR. A partir del segundo, y como producto del trabajo de contención de la estrategia gubernamental para atenderlo, comenzaron una serie de escisiones de lo que se conoció al principio como EPR, que se han presentado en diversos lugares del país, como el ERPI, las FARP, el autodenominado Ejército Villista. Suponemos que se van a incrementar estas escisiones producto de diferencias entre ellos mismos por cuestiones de operación, de logística, de la distribución de recursos producto de algunos secuestros.

-Cuando habla de grupos subversivos también señala organizaciones afines.

-Son una serie de núcleos sociales que participan en el acompañamiento de algunas tareas que realizan los grupos armados o que incluso pudieran ser proclives a la violencia. Evaluamos en qué momento pueden comprometer la estabilidad social y la seguridad nacional del país. Son una serie de sectores, actores que participan en el acompañamiento de los grupos armados del país.

Narcotráfico y contrainteligencia

El narcotráfico, dijo Alegre, es un problema complejo que involucra cuestiones sociales como desempleo, pobreza, por lo cual su combate requiere una participación conjunta de diversos actores sociales.

Interrogado sobre el conocimiento que tenía el Cisen de los vínculos con el narcotráfico de algunos generales ahora detenidos, el funcionario señaló que el centro hacía su trabajo de inteligencia, pero en estos casos otras son las instancias que deciden cómo y cuándo actuar.

También se refirió a la estructura de contrainteligencia que tiene el Cisen, encargada de desarrollar ''acciones ofensivas y defensivas para proteger información valiosa del Estado mexicano, así como detectar y neutralizar actividades de inteligencia de personas, grupos u organizaciones que atentan contra la seguridad nacional''.

Finalmente, Alegre definió que los servicios de inteligencia del centro están a la vanguardia en América Latina, y señaló que México tiene intercambios con 25 países en este ámbito.