VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Trabajamos para que no se repita lo ocurrido en diciembre de 1994: Ortiz
Justifican miembros del equipo foxista que se les pague un salario
Ť Carlos Rojas, Javier Usabiaga y José Luis Romero, entre quienes declinaron percibir un ingreso
David Aponte y Roberto Garduño Ť Durante los meses de la campaña electoral no recibí un centavo de salario y ''no tengo por qué cobrar ahorita tampoco'', aseguró ayer Pedro Cerisola, asesor del presidente electo, Vicente Fox Quesada.
''Creo que todos de alguna manera tenemos la obligación de retribuir tanto como podamos de lo que hemos recibido de este país'', argumentó.
Entre los integrantes del equipo foxista hay dos visiones sobre las percepciones de los coordinadores de las diversas áreas de la transición: unos están a favor del cobro de salarios provenientes del erario y otros no lo aceptan por ''cuestiones personales''. Algunos ofrecieron una visión administrativa del tema.
Eduardo Sojo, uno de los coordinadores de la mesa económica, explicó que los integrantes del grupo de Fox exploraron todos los aspectos jurídicos para integrar un fideicomiso que permita el pago de salarios a los coordinadores de los diferentes sectores. ''Se encontró la forma de que todo fuera transparente, legal y eficiente porque tenemos que darnos cuenta que sólo son cinco meses los que tenemos y debíamos asegurar que el mecanismo que se encontró en la parte administrativa nos permitiera trabajar en esos cinco meses de manera eficiente'', comentó.
No sé cuánto gano; yo sólo firmo...
Entrevistado afuera de la casa donde despacha el presidente electo, Pedro Cerisola explicó que él entrega mes a mes su salario a un fideicomiso para ''fondear'' el sistema nacional de becas y financiamiento, proyecto del futuro mandatario que busca el acopio de mil 500 millones de pesos para las próximas 10 semanas. ''Mi decisión fue aportar todo lo que yo pudiera'', dijo.
-ƑEsta misma actitud la podrían asumir los demás miembros del equipo de transición?
-Hay que preguntárselo a los demás. Yo estoy retribuyendo parte de lo que he recibido, pero no todos han recibido lo mismo que yo.
-ƑPodría decir cuál es el salario que le asignaron a usted?
-Les juro no lo sé, no me fijo. Yo firmo los recibos, endoso los cheques y eso es todo.
-ƑNo se ha puesto de acuerdo el resto de los coordinadores para donar sus salarios?
-No, por una razón: las gentes (sic) están por su talento, no por su situación económica. Entonces hay gente de enorme talento. Me atrevo a decir que todos mis compañeros en el equipo de transición son gente de un enorme talento, pero no todos tienen las mismas posibilidades económicas, y yo creo que la gente normalmente acostumbra cobrar por su trabajo y si están de tiempo completo, creo tienen todo el derecho de percibir un ingreso por eso; es decir, mi decisión es una muy personal en función de mis convicciones y mis condiciones. Puedo tener las convicciones, pero si no tengo las condiciones, entonces mis decisiones serían otras.
-ƑSe vale que se cobre cuando no se está trabajando todavía en el gobierno o no se ha tomado posesión?
-Se vale cuando se está trabajando.
Francisco Ortiz, coordinador del área de comunicación, opinó que todas las personas que tienen un trabajo merecen un sueldo, como el que ahora reciben los integrantes del equipo foxista.
''Es un trabajo, como bien lo dijo Vicente Fox, de 16 y 18 horas diarias, y a ustedes les consta porque están aquí todos los días viendo lo que estamos haciendo, y que es un trabajo de planeación y de organización para los que tomen el nuevo gobierno el primero de diciembre y tengan una gran parte avanzada... En parte es prevenir que no pasen cosas como las que pasaron en diciembre de 1994, y más ahora que es un grupo totalmente diferente el que estará entrando en el nuevo gobierno, que no es del mismo sistema.
''Entonces necesitas conocer cómo está todo funcionando y de la planeación de cada uno de los temas. Este es un trabajo como cualquier otro, muy intenso, en el que le estás dedicando todo el tiempo, y a los que no tenemos otra fuente de ingresos más que nuestro trabajo, pues es importante percibir un sueldo, y es importante ponerlo en esa correcta perspectiva'', expuso.
-El debate es Ƒpor qué cobrar si el nuevo gobierno todavía no asume?
-Creo que tiene fundamento legal, porque así lo expresó el secretario (de Hacienda) José Angel Gurría ante el Congreso esta semana. Pero por otro lado, viéndolo muy pragmáticamente, hay que entender que antes la transición se daba entre los mismos que estaban gobernando. Los mismos que se pasaban de una posición a otra ya estaban cobrando, si lo ves muy pragmáticamente.
''Hoy no es el caso, porque todos los que estábamos, algunos dentro de la campaña, teníamos algún ingreso, otros no lo tenían, de los fondos que se allegaba la campaña a través de la militancia y de los ciudadanos. Si lo ves desde esa perspectiva, antes los que gobernaban eran los mismos que se iban a quedar, y ya de algún lado cobraban. Pero al final del día tú tienes una responsabilidad con la familia y la tienes que cubrir.
''Creo que el trabajo que se está haciendo es para México, para el progreso del país y está bien que se pague de nuestros impuestos. Hay muchas cosas que no deberían pagarse de nuestros impuestos, como es la corrupción, que sí se da y que la estamos pagando todos'', agregó.
Los coordinadores reciben 85 mil 300 pesos al mes, sueldo similar al de los actuales miembros del gabinete. Incluso, el coordinador del área internacional, Jorge Germán Castañeda, quien sólo trabaja tres días a la semana; los dos días restantes viaja a Nueva York para dar clases en universidades estadunidenses.
Otros miembros del equipo de transición han decidido no recibir sueldo por el trabajo desempeñado, como Carlos Rojas, coordinador de asuntos administrativos; Javier Usabiaga, de fomento agropecuario, y José Luis Romero Hicks, de vivienda.