JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cult sólo incluye tres covers; tocarán el 23 en el Metropólitan
Apocalyptica apuesta por temas propios
Juan José Olivares Ť Apocalyptica, el cuarteto de chelos más denso y poderoso del planeta, descargará por segunda ocasión en México sus clásicas y metaleras sinfonías.
Tras conseguir que los amantes mexicanos del metal se inclinaran también por la música de academia, Eicca Toppinen, Max Lilja, Paavo Lotjonen y Perttu Kivilaakso (quien entró a la agrupación en lugar de Antero Manninen) hipnotizarán oídos capitalinos este 23 de septiembre en el teatro Metropólitan, aunque antes realizarán dos presentaciones en Guadalajara, el 20 y 21, y después en Monterrey, el 26, y en Tijuana, el 27.
Apocalyptica adapta la música de metal a elementos orquestales. Las guitarras, los bajos y la batería de ese género los suple con exquisitez mediante cuatro chelos.
Su pasión por el rock pesado y su metódica formación musical le permite diseñar también temas propios con la misma intensidad de sus covers.
Incluso, el reciente disco que promueven, Cult, tiene el mayor número de rolas propias.
''Fue todo un reto atraer al público metalero que no estaba cerca de la música clásica. Tener un estilo propio. Quizá pudo ser más cómodo seguir haciendo covers, pero la verdad es que no toda nuestra vida íbamos a hacerlo. De cualquier modo, disfrutamos en el escenario haciendo esta mezcla de heavy metal con lo clásico. Aunque al principio de nuestra carrera la gente que acudía a nuestros conciertos era más fanática de Metallica, y eso ha ido disminuyendo conforme nos escuchan más; ahora se han introducido en nuestra música'', comenta Eicca Toppinen vía telefónica.
Agrega: ''Queríamos empezar la gira en Europa pero nos tocó comenzarla en México debido a los correos electrónicos que recibimos de ese país. De hecho, íbamos a regresar hasta la primavera del 2001, pero por la presión de los nuevos fans mexicanos comenzamos aquí; nos enteramos de que teníamos buenos seguidores, aparte de tener un buen precedente de México. Nos trataron muy bien''.
Plays Metallica by four cellos e Inquisition symphony son materiales que se colocaron aquí entre los discos más vendidos, quizá por la esencia lóbrega y la disímbola mezcla apasionada de metal con el mundo clásico. Ahora con el tercer disco, Cult, hacen gala de su composición propia al incluir sólo tres covers: dos rolas de Metallica, Until it sleeps y Fight fire with fire, y una del compositor noruego Edward Grieg, Hall of the mountain king.
"Tuve que estar emocionalmente abiertos para componer las canciones propias -las composiciones de Cult son de él-, aunque nunca me mentalicé para desarrollarlas. Fue simple inspiración que llegó. Pero nosotros nos podemos dar el lujo de tocar tan pesado como una banda de metal, así como sonar lo más clásico posible. Creo que no cualquiera puede llegar a esa combinación. En cuanto al sonido, seguimos escuchándonos como una banda de metal".