JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Presentó la colección Cantares de mi tierra; las ganancias, para indígenas


Preocupa a Ofelia Medina muerte de niños por hambre

Arturo Cruz Bárcenas Ť Es una vergüenza que a causa del hambre mueran al año 50 mil niños. Todos son indígenas o campesinos. Por eso es importante todo lo que puedan hacer la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno, para resolver esa situación, expresó Ofelia Medina en el acto donde se presentó la colección de cinco discos Cantares de mi tierra, producción de Reader's Digest México.

Cantares de mi tierra contiene música de todas las regiones de la República; una cantidad no especificada de esta obra discográfica será donada al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas, AC, que se fundó en abril de 1990, a raíz de una epidemia de sarampión que afectó y mató en 1989 a miles de infantes. Es una organización presidida por Ofelia Medina y su directora general es Yolanda García y de Montanaro.

En conferencia para dar a conocer los fines de esta obra discográfica, ilustrada con imágenes -realizadas por niños indígenas- de la colección Colorín colorado, que fue exhibida por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, en 1993, y posteriormente en varias ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa (actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Dinamarca), se informó que Reader's Digest eligió la manta elaborada por niños indígenas de la Huasteca Potosina, titulada El huapango, para la portada de los discos.

Yolanda García informó que el fideicomiso que representa es una organización legítima que pretende sacar a la luz y formar conciencia sobre la riqueza cultural del país. ''La vacuna universal no llega a muchas comunidades indígenas... Con datos de algunas dependencias oficiales calculamos que existen alrededor de12 millones de indígenas. Otros datos señalan que hay más de 15 millones''.

El fideicomiso ha puesto especial atención a las madres y a los hijos de éstas menores de 5 años, porque la desnutrición provoca, al pasar el primer lustro de vida, problemas irreversibles. "No sólo es lo de la estatura, que se queden chaparritos, sino los del aprendizaje". Afortunadamente, los niños tienen una capacidad creativa muy alta, y eso lo podemos ver en sus obras pictóricas, con sus colores. "Hasta el momento se han realizado 17 murales de 24 metros cuadrados, con temática de diferentes cuentos en los que plasman su cosmovisión y concepto de la vida, así como su manera comunitaria de vivir".

El fideicomiso lleva, pues, siete años de trabajo en comunidades y está coordinado por un consejo que estudia y autoriza los proyectos.

Pobreza y arte

Tocó el turno de hablar a Ofelia Medina, quien llegó un poco tarde por el tráfico intenso, "precio que hay que pagar por vivir aquí", dijo. La luchadora social expresó su emoción por haber participado en la realización del disco. "Siempre que hablamos de los niños los mostramos como unos miserables, como los más pobres, sin futuro, pero los murales muestran una idea vital, creadora. Luchamos para que sus derechos se cumplan, no sólo en el sentido de la salud y la comida, sino en el de su dignidad. "Estamos muy orgullosos de que Reader's Digest se haya interesado en nuestro trabajo", agregó.

-Ofelia, Ƒqué muestra este proyecto?

-Es una muestra de que el fideicomiso establece todas las relaciones posibles. La colección me parece bonita y creo que es una manera de que la gente sepa de esta vergüenza que es la situación en la que viven los niños indígenas de México, para que se resuelva. Para mí debe ser la prioridad nacional (resolver dicha precariedad) que no se mueran 50 mil niños al año en México, por hambre.

"Todos son indígenas o campesinos. Por eso es importante todo lo que puedan hacer la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno, y ahora con este disco que muestra el arte de los pequeños de varias regiones del país", puntualizó.

Voces y guitarras

El gerente editorial de la empresa, Carlos Carranco, dijo que la obra musical de marras "nos lleva desde las cálidas costas veracruzanas y tamaulipecas hasta los estados que abarcan la ruta del Pacífico, pasando por el centro y el Bajío, y hasta la península de Yucatán. Está integrada por los siguientes programas: Mi México lindo, El son jaliscience, De serenata con la Rondalla Tapatía, La banda sinaloense, De huapangos y tierras michoacanas, El son jarocho, Maderas que cantan, Brisas de Yucatán, šArriba el norte! y Voces y recuerdos sureños".

En total, son 110 canciones, traducidas en más de cinco horas y media de música, como La bamba, El colás, El son de la negra, Granito de sal, Peregrina, María Bonita, Luna de octubre, Máquina 501, El sinaloense y El sauce y la palma. En Cantares de mi tierra se conjuntan voces como las de Jorge Negrete, La Rondalla Tapatía, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, las bandas El Recodo, de don Cruz Lizárraga, y La Costeña, de Ramón López Alvarado, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, los tríos Amor Hidalguense y Chicotepec, Las Monarcas de Papaloapan, la marimba de Los Mecateros de Oscar Moreno y la Orquesta Típica de Yucalpetén.

Carranco destacó que dada la enorme circulación mundial de las publicaciones de Reader's Digest será importante el beneficio, en términos de difusión, de las actividades del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.