JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cuevas al inaugurar la muestra en Guadalajara
Angeles de la Tierra confirma la importancia del artista Ahumada
Ť ''Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera deben pedir perdón''
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 20 de septiembre Ť Que los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera ''recen con absoluta devoción y pidan perdón por haber apoyado" la destrucción de La patrona, cuadro de Manuel Ahumada, recomendó el pintor José Luis Cuevas, luego de la apertura este martes de la exposición Angeles de la Tierra en la Galería Topor de esta ciudad.
Cuevas recordó que Homenaje al lápiz fue la última exposición que organizó su esposa Bertha, fallecida hace casi cuatro meses y por eso ''tomé incluso hasta una ofensa a su memoria lo que dijeron los dos cardenales, de acusar a una exposición artística de inmoral -que no tiene nada de inmoral-, que tuvo una magnífica acogida en la ciudad de México y en Oaxaca".
Añadió que ambos cardenales de pronto se erigieron en críticos de arte, pero ''con sus declaraciones se cerraron las puertas del Vaticano". En el caso de Sandoval Iñiguez, lo invitó a ser más modesto y dejar la soberbia, pero además a realizar ''un acto de contrición como religioso, como católico, que se arrepienta de este grave pecado que ha cometido, porque es un pecado que debe pesar sobre su conciencia".
Cuevas aseguró que las declaraciones del prelado tapatío le ganaron ''una impopularidad terrible, fue un clamor así de indignación, salieron infinidad de caricaturas, infinidad de artículos periodísticos en contra del cardenal, o sea, ni los más recalcitrantes católicos lo aprobaron, entonces pues se está jugando incluso su entrada al cielo, definitivamente".
El pintor advirtió que la fe de los católicos no se debilita por el hecho de que dos sacerdotes hayan tomado esta posición de defensores de la fe, ''una especie del inicio de una guerra cristera, algo verdaderamente absurdo". Como católico, Cuevas precisó que su fe en Dios y en su religión no ha disminuido, aunque sí disminuyó su fe en los dos cardenales citados.
Respecto de Angeles..., Cuevas dijo que esto viene a confirmar la importancia que como artista tiene Manuel Ahumada.