JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez Ť
Ť Se arrepienten los votantes útiles
Ť Salarios de oprobio a foxistas
Hace ya buen rato, muchos de los votantes útiles a favor del corporativo Fox empezaron a sentir un profundo arrepentimiento al sentirse usados para legitimar las mentiras y el cinismo del gerente de la empresa México Inc., pero ahora la contrición se torna en rabia, y francamente tienen razón.
La visión empresarial de los exitosos hombres de negocios que van a dirigir este país o esta empresa, para ellos es lo mismo, se fueron al extremo y negociaron sus salarios con Zedillo, el primer foxista de México, y todos los habitantes del país, que pagamos impuestos, mantenemos, por ejemplo, a dos secretarios de Hacienda o a dos de Desarrollo Social o a dos directores de Comunicación Social con nuestros dineros y sin que se nos hubiera consultado si estamos de acuerdo en este dispendio.
Es decir, foxistas y zedillistas, PRI y PAN, como es costumbre decidieron que una parte de nuestro salario se usara para que estos exitosos hombres de negocios no mermen su arcas.
Haga sus cuentas y mire de cerca lo que está pasando. Durante cinco meses, estos señores, sus familiares y sus invitados vivirán de lo que usted mira como descuento en sus cheques quincenales o semanales y por poco, usted ni se entera, gracias a la trasparencia de la "nueva realidad política", de la "nueva realidad democrática" con la que Fox justifica lo injustificable.
ƑY qué pensaban los del voto útil?, Ƒque muerto el PRI se acabaron las mañas? No señores, los dineros del partido que el IFE otorga se usaron en las campañas y seguramente no existe ni un centavo para evitar que la hacienda de los próximos funcionarios pudiera sufrir algún déficit en nombre de la nación.
Y claro, nosotros, usted y yo y otros muchos más pobres, los que apenas alcanzan tres salarios mínimos, somos quienes debemos mantener las cuentas bancarias de estos señores de la democracia sin daño.
Esa es la transición real, la de verdad, se les cayó la máscara y eso sí, lo enfrentan con el mismo cinismo con el que hicieron aparecer los errores, las pifias, la intolerancia y las mentiras de campaña como virtudes del candidato, el mismo que será, gracias al voto útil, presidente de México.
A final de cuentas lo más claro de este lío es la ambición económica del "grupo Fox", lo malo reside en la idea de algunos que pensaron en un equipo de gobierno comprometido con este país. Nada de eso, se trata de un negocio, una fábrica donde todos los demás somos los obreros y ellos los patrones. Es posible, ojalá y así sea, desde los ámbitos libres, los que queden de la justicia, pidan cuentas al foxismo-zedillismo de esto que podría configurar un delito, pero que, por lo pronto, nos llena de vergüenza y oprobio. šViva México Inc.!
Los aguacate
El lío de la Policía Auxiliar también tiene tintes de intolerancia, o cuando menos de capricho. Según se dice, el jefe de la policía, Alejandro Gertz, mandó hacer una intensa y larga auditoría a la corporación para enterarse cómo y en qué se gastaba el dinero que llegaba a sus arcas.
Hasta ahora no se sabe qué pasó con ese análisis, por llamarle de algún modo, del funcionamiento de la corporación, pero la verdad, si el jefe policiaco no lo ha dado a conocer en radio, televisión y medios escritos, como acostumbra, es que no resultó como él pensaba, pero en honor al modo de gobernar tanto de Cuauhtémoc Cárdenas como de Rosario Robles, debería hacerlo público de inmediato.
En fin, de lo que se trata es de pegarle a Samuel del Villar usando a los amigos y a los enemigos para demeritar el trabajo de la procuraduría del Distrito Federal, porque Ƒde verdad se perdió lo de IBM o lo de Ericcson o lo de Espinosa Villarreal, o cualquiera de las actuaciones de esa instancia de justicia?
Hasta donde se sabe las empresas trasnacionales pagaron o repusieron los dineros que les habría pagado por un servicio que ellos mismos aceptaron y no cumplieron con el trabajo para el que se les contrató.
Los otros asuntos, por ejemplo, mantienen a cuando menos tres ex servidores de diferentes cargos prófugos de la justicia y si le seguimos se podrán dar los pormenores de cada una de las razones de ley bajo las cuales actuó el funcionario.
No queremos decir que Del Villar sea infalible. Por otras cosas, tal vez por ninguna de las que ahora se le imputan, el procurador hubiera resbalado, pero allí en la falta de experiencia para comunicar, para responder de inmediato a los ataques, los asuntos mencionados y otros se convirtieron en grandes dolores de cabeza.
Antes del 5 de diciembre Samuel del Villar deberá comparecer ante los nuevos miembros de la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, quizá, se puedan explicar muchos de los que ahora se suponen puntos oscuros en su actuación.
Por lo pronto, la reiteración de Andrés Manuel López Obrador para que Del Villar continúe en el cargo le ha puesto en la línea de la crítica de muchos a quienes estorba, pero en el equipo de López Obrador se asegura que no lo han tratado de quemar y que si se hizo fue totalmente involuntario. ƑSerá?