Ť Las FARC no son gobierno, sostiene comisionado
"Indeclinable", la voluntad del gobierno colombiano para la paz
Ť Rescató el ejército a 12 personas de las 55 secuestradas por el ELN
Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 20 de septiembre Ť La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no constituye un gobierno, ni la zona que ocupan al sur del país un Estado independiente, declaró el alto comisionado gubernamental para la Paz, Camilo Gómez.
Puntualizó que si bien "las FARC no son gobierno", se les reconoce como un grupo insurgente con el que mantienen conversaciones de paz. Pero, insistió, la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros que ocupan las FARC desde 1998 para las pláticas de paz, "es parte del territorio colombiano donde imperan las leyes del país".
En entrevista con el diario El Tiempo, el comisionado se refirió de esta manera a la negativa de la mayor guerrilla colombiana a entregar al rebelde Arnubio Ramos, que el pasado día 8 secuestró un avión y lo desvió hacia la zona neutral, aprovechando que era trasladado de Bogotá a Florencia para una diligencia judicial.
Aunque la discrepancia ha provocado la suspensión del inicio de las negociaciones de paz previstas para este viernes 22, justo sobre el punto de una eventual tregua, Gómez aseveró que "el gobierno mantiene su indeclinable voluntad de avanzar en el proceso, una vez que se solucionen los inconvenientes que se han presentado".
Asimismo, tras salir de una reunión de una hora
con el presidente Andrés Pastrana, el comisionado criticó
la afirmación del comandante rebelde Carlos Antonio Lozada de que
el proceso de paz está "agónico", al señalar que si
las FARC así lo consideran "es por cuenta de ellos y no del gobierno".
Insisten en una consulta popular sobre si continúa o no el diálogo
El gobernante Partido Conservador planteó la realización de una consulta popular para que la ciudadanía decida si el gobierno debe continuar negociando la paz con la insurgencia en medio del conflicto armado. El dirigente Ciro Ramírez dijo que la consulta podría efectuarse aprovechando los comicios regionales del 29 de octubre.
Por su parte, el ejército afirmó haber descubierto una carretera supuestamente construida por las FARC para unir la zona desmilitarizada con un sector central del país, en Cundinamarca, del que Bogotá es capital. Explicó que luego de recientes combates se le incautó a la guerrilla tractores y otros equipos pesados.
Según esto, durante los citados combates el ejército se adjudicó la muerte de 14 guerrilleros y dos campamentos destruidos. Todo esto, a la par que las autoridades anunciaban la suspensión vehicular en varias zonas del centro del país, a fin de que el ejército pueda incrementar sus acciones ofensivas contra los rebeldes.
Al mismo tiempo, el ejército afirmó haber rescatado a 12 personas del grupo de 55 que el domingo fueron secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El rescate ocurrió en medio de enfrentamientos armados en las cercanías de Cali, que dejaron un saldo de siete rebeldes y dos soldados muertos.
A su vez, el ELN dejó en libertad a dos ingenieros rusos que había plagiado el 13 de septiembre en el noroeste de Colombia. La entrega de Vladimir Molodsov y Vladimir Lorik ocurrió en una zona rural de Antioquia, ante diplomáticos de la embajada rusa y delegados de organizaciones humanitarias.
En tanto, se reportó que por lo menos 700 campesinos e indígenas de Cantagallo y San Pablo, Bolívar, y de Yondo, Antioquia, han sido desplazados hacia Barrancabermeja debido a ataques de las guerrillas y paramilitares de derecha. En las zonas de desplazamiento el Ejército de Liberación Nacional aspira a crear una zona desmilitarizada para negociar con el gobierno.