Ť DINERO

Ť Los foxalarios

Ť Zar anticorrupción

Ť Afores, multas

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Hay una buena y una mala en el lío de los foxalarios: la buena es que don Vicente dio la cara y trató de explicar por qué algunos de sus colaboradores están percibiendo un ingreso de Hacienda. Se defendió lo mejor que pudo: el pago es justo, es transparente, es honorable, dijo. La mala es que no atinó, o le sacó la vuelta, al meollo del asunto: la ilegalidad. Gurría y los foxistas, según los diputados del PRI y del PRD, están incurriendo en un delito que el Código Penal tipifica como peculado, y que consiste en distraer fondos públicos a un fin distinto al que les señala la ley. ƑRecuerdan cuando se descubrieron las jubilaciones de Gurría y Espinosa Villarreal? La falta, comparativamente, no era tan grave, pero los panistas por poco se los comen vivos. Ahora andan en las mismas. Por cierto, la pena que establece el artículo 223 del Código Penal no es poca cosa: 2 a 14 años de cárcel. Para fortuna de los involucrados, México sigue siendo el país de siempre: rigen los hombres, no las leyes.

Afores

Si sus ahorros para el retiro se hallan en la cuenta concentradora del Banco de México, no le sorprenda si uno de estos días recibe una llamada telefónica de un promotor invitándolo a que se afile a alguna Afore. Procesar, la empresa que maneja la base de datos, distribuyó entre las 13 Afores los datos de 6 millones de trabajadores que se hallan enlistados en la concentradora, y sus respectivos patrones, a efecto de que los convenzan para que se afilien. Tal vez a usted le sirva conocer, antes de tomar una decisión, cuáles son las que pagan las comisiones más altas y también las que han recibido el mayor número de multas por diversas irregularidades.

Barrio Terrazas

El escándalo de los foxalarios trasladó a un segundo plano las nuevas tareas del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas. Se perfila como el zar anticorrupción, a cuyo cargo estará reabrir algunos expedientes, entre ellos la privatización de empresas públicas. El ex mandatario -a quien se le atribuye una supuesta identificación con el presidente Salinas- tiene experiencia en corretear priístas. Trajo muy asustados a varios presidentes municipales que entregaron cuentas malas, pero al final fueron perdonados; ninguno pisó la prisión. También tiene un hermano incómodo, Federico, cuyos negocios con el gubernamental Fideicomiso Salvárcar siguen siendo motivo de comentario.

Tenemos un e-mail

He estado leyendo sobre los salarios del equipo del señor Vicente Fox, y me vienen varias preguntas a la mente: Ƒes correcto que se les pague como secretarios de Estado a dichos colaboradores sin que se haya nombrado un gabinete legal y sin saber si algunos de ellos estarán o no dentro del mismo?, Ƒno que éstos no cobrarían ni un solo centavo hasta que Vicente Fox tomara posesión como presidente, incluyéndolo a él?, Ƒquién autorizó dichos salarios, y bajo qué criterios o normas? No sé, me parece que hay una contradicción entre lo que se dijo en la campaña y lo que estos últimos días han dicho.

Lucía Baltazar

[email protected]

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81