JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acorralado, Gurría habló claro en el Senado


Autorizó Zedillo la partida para el equipo de transición de Fox

Ť Los panistas aplaudieron la intervención del secretario

Ť Preparan priístas una solicitud de juicio político en su contra

Andrea Becerril Ť Acorralado por la acre exigencia de los senadores de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para que hablara con la verdad sobre la "ilegalidad e incongruencia" de destinar fondos públicos al pago de altos salarios a Vicente Fox y a su equipo de transición, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, acabó por informar que fue el propio presidente Ernesto Zedillo quien autorizó la partida especial de 10.3 millones de pesos para ese fin.

Para Gurría todo cambió en el Senado y esta vez -a diferencia de las muchas ocasiones en que acudió al recinto de Xicoténcatl- se vio arropado por los aplausos frenéticos de los panistas, pero cuestionado y hasta calificado de mentiroso por perredistas y, fundamentalmente, por priístas que incluso preparan una solicitud de juicio político en su contra.

La fracción del PRI, en voz de Oscar Cantón Zetina, llamó a cuentas al funcionario ante el pleno, le advirtió que puede estar incurriendo en desviación de gurria-comparece-senado-1-jpg recursos y peculado. Paralelamente, varios legisladores del tricolor ya elaboran una demanda de juicio político contra Gurría, que habrán de presentar la próxima semana, precisamente por la decisión de destinar recursos del erario al equipo foxista de transición y por otorgarle información privilegiada.

Los senadores del PRD Gerardo Higuera y Demetrio Sodi de la Tijera fueron los primeros en advertir a Gurría que además de ilegal y anticonstitucional, es "inmoral" que se distraigan dineros públicos para ese "fondo de la transición", y le preguntaron si él recibió algún sueldo en otros cambios sexenales.

Pero fue el senador del PRI por Tabasco, Oscar Cantón Zetina, quien hizo que el semblante de José Angel Gurría se descompusiera, cuando, sin más, le preguntó: "ƑQuién miente? ƑEl equipo de Vicente Fox o la dependencia a su cargo, señor secretario? ƑO mienten ambos?"

Cantón Zetina le dejó en claro desde el comienzo de su intervención que estaba dando "el punto de vista del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional", para el cual "son cuestionables" los argumentos hasta ese momento expuestos por la Secretaría de Hacienda para justificar los fondos públicos suministrados por esa dependencia a Fox.

Cada vez estamos más sorprendidos, agregó, mientras los panistas se removían nerviosos en sus escaños y volteaban a ver a su coordinador, Diego Fernández de Cevallos, en tanto que Gurría endurecía el gesto cada vez más.

Y es que al fuerte discurso de Cantón Zetina se sumó la actitud fría y resentida de toda la bancada del tricolor, que antes había aplaudido a los perredistas cuando cuestionaron al funcionario.

šQué pasó! ƑTan pronto se le acabó a Fox el amor por México?

Cantón Zetina no desperdició uno solo de los 22 párrafos de su discurso. Dijo a Gurría que al aflorar ese asunto, cargado de contradicciones, la irritación y el enojo popular van en aumento, pues la vocera de Fox asegura que éste cobra desde agosto un sueldo similar al del Presidente de la República, a pesar de que el panista aseguró que hasta la toma de posesión su trabajo sería gratuito por amor a México.

šQué pasó! ƑAcaso tan rápido se le acabó ese amor a México?, preguntó, y siguió con los cuestionamientos: ƑAcaso en México la ley permite que dos presidentes ejerzan el poder y cobren al mismo tiempo?

El senador priísta advirtió a Gurría que mientras la vocera de Fox informó que los 18 coordinadores del equipo de transición cobran 85 mil 300 pesos mensuales cada uno, la Secretaría de Hacienda sostiene que sólo dos de ellos tienen el rango de director general y el resto anda por los 32 mil pesos. ƑQuién miente?, insistió.

Enseguida Cantón Zetina pidió a Gurría que, "en forma concreta y sin evasivas", constestara: "Dígame, específicamente, el marco legal en que se basó el gobierno federal para darle recursos públicos al presidente electo y su equipo en esta etapa de transición y los montos totales".

También le demandó definir los criterios jurídicos en los que Hacienda se basó para crear un fideicomiso privado sustentado en donativos públicos, y responder Ƒpor qué se ignoró al Congreso de la Unión en una decisión de tal naturaleza?

De lo que se trata, remarcó, es saber los criterios para dar recursos públicos al margen de la Constitución a quienes no son todavía servidores públicos, y alertó de lo peligroso que es el hecho de que el gobierno federal otorgue información privilegiada a los particulares, "porque eso son ahora los integrantes del equipo de Vicente Fox".

Al final, el senador del PRI advirtió a Gurría: "Si estas acciones carecen de sustento legal, como todo parece indicar, estaríamos ante una posible desviación de recursos públicos, ésta sí, muy bien sancionada por la ley, y que podría configurar el delito de peculado."

Bajó de la tribuna seguido de un gran aplauso de toda la fracción del PRI y algunos senadores del PRD, y desde su escaño escuchó a Gurría recitar que la decisión está sustentada en el artículo 25 constitucional, en la ley de planeación y en otros ordenamientos jurídicos.

El secretario de Hacienda agregó que el viernes pasado Fox les pasó una lista de más de 120 personas, por lo que en total se ha incorporado a 178, de las que sólo dos cobran como directores generales y el resto percibe en promedio 32 mil pesos mensuales. Dijo que al fideicomiso, que tiene como fideicomitente al propio presidente electo, se han aportado 8.5 millones y hay una solicitud adicional de 1.8 millones, por lo que en total serían 10.3 millones de pesos.

Gurría aclaró que fue el propio presidente Zedillo el que aprobó la solicitud de Fox de darle apoyos para la transición.

Gurría recibió gestos desaprobatorios de Cantón Zetina y muchos otros priístas, pero se llevó un aplauso atronador de toda la bancada del Partido Acción Nacional.

Y creció la irritación priísta

Gurría aún debió enfrentar las puyas de Demetrio Sodi, quien le recordó que próximamente estará en la oposición y ya no debería defender lo indefendible. "Parece mentira, pero los que lo aplauden son los panistas", dijo sin poder contener la risa.

El PAN, por conducto de Fauzi Hamdan, hizo una tibia defensa de Fox. Sostuvo que el presidente electo no está cobrando, y dijo que inmorales son los que critican esos "gastos necesarios, indispensables y plenamente legales" que Zedillo destinó al equipo de transición.

"Miren quién habla de moral", comentaban algunos priístas desde sus escaños.

Al final, Diego Fernández de Cevallos bajó desde su escaño para despedir afectuosamente a Gurría, mientras la bancada del tricolor veía al funcionario con irritación.

Una irritación que fue creciendo en los últimos días y que llevó a la mayoría de los senadores del tricolor a imponerse a su coordinador Enrique Jackson para decidir enfrentar ayer a Gurría.

Hubo dos reuniones de la bancada del PRI. La última ayer por la mañana, previa a la sesión, y ahí la mayoría de los legisladores hizo saber a Jackson que exigirían a Gurría información sobre el dinero ilegalmente dado a Fox y su equipo de transición. Manuel Bartlett, a juicio de varios de sus compañeros, tuvo una intervención brillante y cerró la discusión con una frase lapidaria: "Debe ser un voto de censura al gobierno zedillista", y así lo hicieron.

Además, preparan el juicio político contra Gurría y un "extrañamiento" a Vicente Fox, a quien exigirán que regrese al erario los 8.5 millones de pesos que hasta ahora ha recibido de la Secretaría de Hacienda.

Si no apoyamos, nos habrían acusado de boicot o sabotaje

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que existe un marco legal al que se apegan estrictamente, que justifica el pago a los colaboradores del equipo de transición de Vicente Fox, aunque aceptó que no existe una partida especial en el presupuesto para financiar el cambio de gobierno.

En el presupuesto sí hay una partida que prevé gastos especiales de ceremonias, por lo que el funcionario manifestó que "México debe ser capaz de poder financiar unos gastos de una transición eficiente, en el interés de toda la sociedad mexicana, de la economía mexicana, de la política mexicana, en el interés de la buena marcha de las cosas en México".

En varias entrevistas radiofónicas realizadas la mañana de este miércoles, Gurría explicó que el financiamiento es parte de la entrega del gobierno de manera tersa y eficiente, y ponderó la decisión de Fox de solicitar apoyo al presidente Zedillo para realizar de la mejor manera la transición del mando.

"Qué bueno que el presidente electo, al día siguiente de la elección, le ha ido a decir al presidente en funciones, al doctor Zedillo: "Señor Presidente, yo le quiero pedir a usted que me apoye con recursos para que yo pueda armar un equipo de trabajo que me permita prepararme para enfrentar el reto de ser presidente de México a partir del 1o. de diciembre", dijo Gurría.

Reiteró que Zedillo ofreció apoyo al equipo en dos formas: espacios físicos para que trabajen (oficinas que no requirieron) y la incorporación del equipo al régimen de honorarios pagados por la secretaría. En éste se establece que sólo se puede pagar como salario máximo por honorarios el nivel de jefe de unidad, es decir, el equivalente a las percepciones de tercer nivel.

Explicó que de las 178 personas del equipo de Fox incorporadas a la nómina de Hacienda, sólo se solicitó que dos estuvieran en el cuarto nivel salarial, que es el de director general.

El promedio salarial de las 178 personas es de 32 mil pesos, por lo que el costo total de la nómina es de 5.9 millones de pesos. La mayoría se incorporó a partir del 1o. o del 15 de septiembre, es decir, estamos hablando de dos meses o dos meses y medio de pago, lo cual es un plazo relativamente breve, ya que presumiblemente se incorporarán a labores formales en un puesto del tabulador de las secretarías de Estado y las dependencias de gobierno a partir del 1o. de diciembre, apuntó.

"Tú imagínate que el Estado mexicano dijera: como no hay una partida presupuestal prevista, no puedo financiar los gastos de transición; seríamos el hazmerreír del mundo y nos estarían acusando, las personas de mala fe, de que estamos tratando de boicotear o de sabotear la transición šno!", expresó.