JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sólo se investigan temas estratégicos que ponen en riesgo la soberanía, dice


Rechaza Gobernación que realice espionaje a Fox

Ť Llama Diódoro Carrasco Altamirano a presentar las denuncias ante las autoridades competentes

Claudio Bañuelos, corresponsal, y Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Gobernación rechazó ''categóricamente'' que realice espionaje telefónico al presidente electo, Vicente Fox, ya que su función es únicamente hacer investigaciones sobre ''temas estratégicos que ponen en riesgo la soberanía nacional, la paz social y la estabilidad del país''.

Entrevistados por separado, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el subsecretario de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, negaron las acusaciones difundidas por un diario en el cual se informó que, presuntamente, a través del Centro de Información en Seguridad Nacional (Cisen) se espiaba al mandatario electo.

Durante una visita de trabajo a Aguascalientes, Carrasco dijo que el sistema de seguridad nacional y de información ''es una institución que no se dedica al espionaje de personas; me parece que es una versión totalmente equívoca que se ha querido difundir sobre un sistema profesional que está a la altura de cualquier sistema de información profesional en el mundo''.

Asimismo, indicó que en el caso de que existan preocupaciones o acusaciones sobre temas particulares, tendrán que presentarse las respectivas denuncias ante las autoridades competentes e investigarse a fondo para fincar responsabilidades en caso de que se encuentren.

-ƑLa Segob no hace espionaje?

-La Secretaría de Gobernación tiene, de acuerdo con la ley orgánica, un marco de atribuciones muy claro. El Cisen desde hace nueve años se ha venido profesionalizando y tiene como objeto construir un sistema de información e investigación para la seguridad nacional, y ésta no son casos particulares sino narcotráfico, guerrilla, el EZLN, el crimen organizado, esa es la seguridad nacional y eso es lo que nosotros nos dedicamos a investigar.

En tanto, entrevistado en Bucareli, Pérez Jácome negó ''categóricamente'' que haya sido la Secretaría de Gobernación quien proporcionara la información publicada, porque ''el Cisen no se dedica a grabar conversaciones, no tiene esa función, no es un órgano de espionaje y menos de espionaje político''.

Agregó que si en alguna ocasión realiza labor de inteligencia, ''con cuidado y discreción'', lo hace en cuestiones relacionadas con seguridad nacional, y las conversaciones del presidente electo evidentemente no tienen ese perfil. La dependencia ''en ningún momento espía a Fox''.

El funcionario añadió que los equipos con que se cuenta se ocupan en actividades de investigación, pero se utilizan con la autorización de las procuradurías de Justicia, de la autoridad judicial, como lo establece la ley, y sólo para casos específicos relacionados con la delincuencia organizada.

-ƑEl Cisen carece de equipo para realizar las labores de espionaje?

-No tengo conocimiento, pero si algún equipo de esa naturaleza existe para intercepciones telefónicas, debe ser a nivel de quien está autorizado legal y jurídicamente para hacerlo, una vez que el Poder Judicial le haya conseguido la autorización.

-ƑSe descarta el autoespionaje interno del equipo de Fox?

-No me atrevería a descartar o a afirmar, simplemente no me constaría y como tal creo que la gente, los colaboradores de Vicente Fox son personas respetables, que en concepto mío no tendrían por qué realizar este tipo de conductas.

El conflicto de los ahorradores se ha convertido en problema social

En otro orden, referente al tema de los ahorradores, Diódoro Carrasco hizo hincapié en que se trata de un asunto de particulares convertido en problema social, para luego manifestar que en un periodo de 15 días el despacho que practica las auditorías podrá sacar conclusiones para determinar cuándo se procederá a realizar el pago con base en los bienes incautados, encausando ''satisfactoriamente'' este problema.

Más tarde, durante su discurso en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, el funcionario dejó en claro que la sociedad mexicana tiene la exigencia de poder contar en un futuro no lejano con policías mejor pagados y preparados para acabar con la inmensa inseguridad que prevalece en la mayor parte de la República.