JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Ahora es el Instituto Politécnico Nacional el amenazado por protestas y paros de sus estudiantes, se puede decir que de sus alumnos menos sobresalientes.
Las consecuencias, para los estudiantes cumplidos y para el resto de los habitantes del DF.
Ayer, por ejemplo, hubo paros y plantones en cuatro importantes cruceros de la ciudad de México a cargo de los politécnicos que solicitan, nada menos, una tercera oportunidad para aprobar materias en las que fueron reprobados durante los cursos ordinarios y en dos exámenes extraordinarios.
De acuerdo con los reglamentos del IPN, esos jóvenes ya no tienen derecho a continuar en sus planteles. Es una medida dura, pero necesaria, para evitar que la más importante escuela técnica del país se llene de "fósiles" como los que han contribuido al deterioro de otros valiosos centros de enseñanza superior, la UNAM entre ellos.
Por supuesto, los jóvenes inconformes tienen razones humanitarias para sostener sus demandas y probablemente también tendrán el respaldo de sus padres, pero la lógica indica que los escasos recursos de que disponen las escuelas públicas superiores deben destinarse a los estudiantes que sí cumplen.
En conclusión, de nueva cuenta una sobresaliente institución pública de enseñanza superior está en problemas y eso sólo sirve a quienes desean que toda la instrucción sea en el sector privado.
La cosecha
El presidente electo Vicente Fox sigue en la polémica. Dos temas son los destacados: el dinero que reciben sus colaboradores de parte de la Secretaría de Hacienda, y la información de que ha sido objeto de espionaje telefónico. En cuanto a lo primero, tanto el futuro primer mandatario como el secretario de Hacienda aseguraron que la transferencia de recursos está dentro del marco de las leyes. Los críticos dicen que no, porque se aducen leyes menores cuando la Constitución prohíbe específicamente gastos que no están comprendidos en el presupuesto... Sobre el espionaje político, Fox dijo requerir mayor información para hacer una denuncia formal y el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, negó rotundamente que dependencia alguna del gobierno federal practique el espionaje telefónico... Al comparecer en el Senado, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, se encontró un ambiente distinto al de años anteriores, pues ya no tuvo la protección incondicional de los legisladores del PRI. Por ejemplo, el senador y empresario Eduardo Bours reconoció algunos aspectos positivos de la política económica, pero destacó que la inflación no se ha podido reducir a los mismos niveles que en Estados Unidos y Canadá, nuestros socios en el TLC. Además pidió que se elimine o reduzca el impuesto especial sobre la gasolina que se impuso en momentos de caída de la cotización internacional del petróleo, pero que no se justifica en la actual situación de alza, además de que reducir el precio de la gasolina tendría un efecto favorable en la economía de los mexicanos y contribuiría a combatir la inflación... También en materia de agua se empieza a destacar la importancia de que intervengan capitales privados. Así sucedió luego de que el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, y el gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, inauguraron en León una planta tratadora de aguas residuales realizada por una empresa privada.