JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ya se despacharon con la cuchara grande, reprocha a medios de comunicación 


No recibo un centavo del erario, asegura Vicente Fox a la prensa

Ť El presidente electo cuestiona información en ese sentido publicada por este diario

Juan Manuel Venegas Ť El presidente electo, Vicente Fox, desmintió ayer que tenga un salario similar al de Ernesto Zedillo y aprovechó el momento para arremeter contra la prensa, presentarse como víctima de espionaje político, pedir a los medios dar a conocer sus fuentes de información y advertir que iniciará una investigación para determinar quién o quiénes son los responsables de ese ''espionaje''.

Asimismo, en su afán de ''transparentar'' lo relativo también al salario de sus principales colaboradores, Fox Quesada cayó en contradicciones. Primero, dijo que era ''falso'' que sus percepciones fueran similares a las de un secretario de Estado. ''Es crema que le han echado a los tacos'', señaló a los medios. Minutos después, dijo que siempre no, que el sueldo de los coordinadores es de ''85 mil pesos mensuales'', tal y como se había publicado.

''Ya se despacharon con la cuchara grande con el tema de los sueldos'' del equipo de transición, reprochó Fox a los reporteros que cubren cotidianamente sus actividades y que fueron avisados de la sorpresiva conferencia a la que citó este miércoles por la mañana. La Jornada, en esta ocasión, no fue convocada.

Apenas el lunes pasado, la vocera del futuro mandatario, Martha Sahagún, había dicho que este miércoles daría toda la información para ''aclarar'' el tema de los salarios de los 18 coordinadores del equipo de transición foxista que, originalmente, no recibirían ''ni un solo centavo'' y todo lo harían ''por amor a México''.

Se esperaba, pues, que la responsable del área de comunicación ofreciera algún reporte, pero no fue así; inesperadamente, el que salió al quite fue el propio presidente electo, quien según ''infirió'' Sahagún hace dos días, devengaba un salario semejante al del presidente Zedillo, de 167 mil 41 pesos mensuales.

Así pues, Fox debió salir para aclarar las ''inferencias'' de su vocera y la confusión que durante la gira que el martes realizó por Jalapa él mismo provocó, cuando a la petición de que confirmara si estaba ''cobrando un salario presidencial'', contestó: ''Como ustedes tienen sueldo, nosotros también''.

Rechazo la afirmación de La Jornada...

El guanajuatense abrió la conferencia de prensa con una larga explicación. Aclaró su situación salarial hablando en tercera persona: ''El señor presidente electo tampoco recibe del erario público un solo centavo para su persona. Recibe un sueldo, sí recibe un ingreso que viene de mis propios recursos (por ceder sus derechos en las empresas familiares) que cubren el ingreso que yo necesito en este momento''.

Y enseguida se lanzó contra este diario que en la página 7 de su edición de ayer publicó la información surgida en Jalapa. ''Reconoce Fox que recibe un salario del gobierno federal'', dice la cabeza de la nota, con fundamento en la pregunta que se le hizo y en la respuesta que él mismo dio.

Según Fox Quesada, esto es ''poco ético'' y una ''afirmación dolosa''. Expuso: ''Rechazo la afirmación de La Jornada, que me parece poco ética, que haya puesto el día de hoy Reconoce Fox que recibe un salario del gobierno federal. La misma Jornada pone entrecomillado: Así como ustedes tienen sueldo, nosotros también''.

Siguió con las citas: Estamos trabajando, igual que ustedes. ''Fue lo que yo declaré el día de ayer. Yo no declaré a La Jornada (en realidad fueron varios los medios que orientaron la información en ese sentido) que recibo un salario del gobierno federal. Yo recibo el ingreso para vivir de otras fuentes, como lo estoy señalando aquí''.

Esto es, Fox reconoció que a la pregunta específica sobre el tema de su salario, sí contestó lo que se publicó, pero para él, lo condenable es que no se le haya sabido interpretar o bien agregar lo que él mismo vino a hacer hasta 24 horas después.

Pero aun así, mantuvo sus críticas contra este diario en concreto: '' (...) Entonces, yo no veo ninguna mala intención en los medios, veo quizá, como en el caso de La Jornada, sí un desapego a la propia nota, por la manera en que presenta un encabezado y hace una afirmación que sí es dolosa y que además no es correcta. Me siento en la necesidad de así señalarlo''.

Coordinadores... benefactores

Respecto de sus colaboradores, aquellos que ?según Fox? trabajarían hasta el próximo diciembre por puro ''amor a México'', ahora resultó que además, algunos de ellos, hasta benefactores son.

Dijo el presidente electo:

''Desde el primer momento que ganamos la elección, hablamos claramente de la necesidad de obtener fondos para los trabajos del equipo de transición. Rechazo todo señalamiento de que no somos transparentes o no damos información. Fue público, lo cubrieron ustedes ampliamente. Hubo mucha discusión y mucho debate sobre los 100 millones de pesos (que solicitaron a la Secretaría de Hacienda), sobre los 40 millones (que en principio sólo autorizaba la dependencia federal) y hubo información amplia y pública desde el primer momento.

''¿Por qué pedimos fondos? Porque tenemos que operar con recursos que el Estado Mexicano nos brinda para trabajar en el proceso de entrega-recepción y son gastos de logística, de transporte, de sueldos y de operación. No hay nada que ocultar y no hay absolutamente nada que nos avergüence frente a los mexicanos y las mexicanas. ¡Somos personas honestas, serias, y no tenemos absolutamente nada de qué avergonzarnos!''.

Y pasó entonces a reconocer que los coordinadores de los nueve equipos de transición tienen percepciones similares a las de un secretario de Estado, pero lo que no dijo es que eso no lo informó su equipo de prensa ''oportuna y transparentemente'', sino que se conoció por la información que el periódico Reforma (al que acusó de prestarse al espionaje y exigió hacer públicas sus fuentes) publicó.

''Lo que estamos es en una nueva realidad política en el país, en una realidad democrática, donde la transparencia es vital y es importante. Cabe mencionar también que no todos los que cobran un sueldo en las coordinaciones lo reciben directamente. Hay dos personas, el señor Carlos Rojas (coordinador administrativo del grupo) y el señor Pedro Cerisola (asesor personal de Fox), que el sueldo que reciben lo entregan de inmediato al sistema nacional de becas y financiamiento (que no existe, pues se trata de una propuesta de campaña de Fox Quesada), el cual va para los chiquillos indígenas, para los hijos de campesinos, para los jóvenes de las familias más humildes del país... y esperamos completar para el primero de diciembre mil 500 millones de pesos (para ese fondo) donados por distintas instituciones y distintas personas.

''Pero además, no todos los coordinadores cobran un sueldo. El señor Javier Usabiaga no lo cobra; de igual manera, el señor José Luis Romero, que está también en el equipo de coordinación, no cobra ese sueldo. Y el señor presidente electo tampoco recibe del erario federal un centavo...''

Los ''críticos'' del PRI y del PRD, también tuvieron respuesta de parte del mandatario electo:

''Quiero señalarles que todos ellos, que han hablado y han denunciado, todos reciben también un sueldo que viene de fondos fiscales; lo recibe Martí Batres (coordinador de los diputados perredistas), lo recibe Rosario Robles (jefa de Gobierno de la ciudad de México)... No sé de qué viva Andrés Manuel López Obrador (jefe de Gobierno electo), yo no sé de dónde saque él sus recursos. Pero si son de su partido, también son fondos públicos, también son fondos fiscales.

''Nadie debemos de tener nada de qué avergonzarnos en recibir sueldos; lo recibe toda la estructura de gobierno, lo reciben los partidos políticos, lo reciben sus dirigentes. Y además, quiero defender el hecho de que existan sueldos, el hecho de que se pague un salario, porque es la manera de que no se robe de las arcas públicas; mucha sospecha me dejaría aquellos lugares en donde no se cobra un sueldo o no se admite cobrarlo. Ahí es donde debe averiguar la prensa, bien y a fondo, cómo están las cosas.

''Porque con sueldo es como se puede hacer responsable a una persona; pagando un sueldo los ciudadanos a los funcionarios públicos, en este caso electos, como es el caso nuestro, se nos puede exigir. Por eso devengamos un sueldo ¡porque aportamos trabajo, aportamos talentos e ideas, como es lo que hemos construido hasta ahorita!'', subrayó.

No le echen crema a los tacos

El lunes, Martha Sahagún confirmó que los responsables de las nueve coordinaciones reciben, desde agosto, un sueldo de 85 mil 300 pesos mensuales, similar al de un secretario de Estado.

Ayer, en principio, Fox la corrigió: ''Quien fijó o quien aprobó los montos (salariales) fue una comisión al interior del grupo que estamos en el gobierno electo, en el cual participé directamente; es falso que corresponde al ingreso de un secretario, eso ha sido otra crema que se le ha echado a los tacos''.

Sin embargo, ya casi para concluir la conferencia, el presidente electo se autocorrigió. En la sesión de preguntas y respuestas, ante la insistencia sobre el monto de los salarios de sus colaboradores, indicó: ''Es el que tienen ustedes, el que dio el periódico Reforma. Los coordinadores tienen el sueldo de 85 mil pesos mensuales''.

Entre los medios de comunicación, Fox no vio ayer sólo ''dolo'' y ''poca ética'', sino también espacio propicio para el ''espionaje político'', que es ''una práctica perniciosa, utilizada por gobiernos discrecionales y represivos y es símbolo de gobiernos autoritarios que en la mayoría de los casos lo utilizan como forma de chantaje o de coerción''.

Todo esto en alusión al trabajo periodístico de Reforma y El Universal, a los que demandó citar las fuentes de la información que han dado a conocer últimamente (salarios, el primero; conversaciones de Fox con Martha Sahagún, el segundo) y colaborar a erradicar esta práctica del espionaje. ''Que me ahorren recursos'', dijo Fox, porque de todas formas va a llevar a cabo una investigación hasta descubrir quién o quiénes lo mandaron espiar.

''Yo me pregunto: ¿cómo el Reforma saca copias de cheques? ¿De dónde los saca? Debemos tener transparencia todos, no nada más el presidente electo y su equipo coordinador. Creo que es importante que sepamos de dónde sale el espionaje que hoy reporta El Universal. Sería importante saber quién es la fuente que entregó los cheques al Reforma o quién es la fuente que entrega esas conversaciones privadas al Universal. Creo que tenemos que trabajar por la transparencia todos y cada uno de nosotros'', apuntó.

Anunció que la averiguación que va a ordenar ''puede arrancar a partir del propio Universal, para saber quién es el que trae esas cintas grabadas, quién las entregó ahí. De nuestra parte, sí vamos a iniciar una búsqueda para tratar de determinar quién está haciendo estos espionajes políticos. Se nos ha dicho o se insinúa del propio Universal que hay más (grabaciones) y que probablemente hay algunas muy actuales que tienen que ver con la propia casa en la cual estamos despachando como presidente electo. Entonces, sí vamos a tratar de averiguar de dónde está procediendo este espionaje''.

Y de lo publicado por Reforma sobre los salarios de los coordinadores de los equipos de transición (los mismos que Sahagún confirmó), Fox señaló que ''me gustaría saber de dónde sacaron los cheques, si fue de una secretaria o se los encontraron en el basurero o en el banco o dónde...''

Un reportero le aclaró entonces que ese diario no había publicado copia de ningún cheque, sino información proporcionada por sus propios colaboradores. ''¡Ah, bueno! Yo pensé que habían presentado evidencia de cheques. Entonces es información, nada más'', matizó el presidente electo, manteniendo sin embargo su petición de que le ''gustaría'' conocer las fuentes informativas.

Por la tarde, Sahagún informó que el equipo de transición aún no ha resuelto si presentará denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por el presunto delito de espionaje.

Muy a su estilo, Fox terminó la conferencia de prensa diciendo a los reporteros que, a pesar de todo, ''no hay fijón'' con los medios de comunicación.

Un reportero quiso salir en ''defensa del gremio'' y Fox lo atajó: ''Mira, si es tarea de investigación de la prensa, compartámosla, no hay problema. Ojalá y nos dijeran de dónde salieron esas grabaciones del espionaje. En ese sentido, reitero, no hay fijón de parte nuestra con la prensa, nos llevamos excelentemente bien y lo podemos seguir haciendo...''

?¿No habrá entonces una política de limitar la libertad de investigación hacia los medios de su parte?

?Jamás...
 


LA MARMAJA

 

Juan Manuel Venegas Ť El lunes 17 de julio, en la presentación de los coordinadores de los equipos para la transición, el presidente electo, Vicente Fox, dijo: ''Empezando por un servidor, aquí nadie está cobrando un sueldo. No hay costo de las personas que estamos aquí, frente a ustedes''.

Definió el perfil de sus colaboradores: ''Equipo de trabajo honesto, experimentado, profesional y con profundo amor por México...''.

A la semana siguiente, su operador financiero, Lino Korrodi, informó que había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 100 millones de pesos para ''sortear'' los gastos del periodo de transición. Advirtió que el ''problema'' para que les autorizaran esa suma, era que en el presupuesto federal de este año no estaba contemplada una partida para ese rubro.

La vocera Martha Sahagún precisaría al respecto que, tal y como lo había dicho el presidente electo (el 17 de julio), ninguno de los coordinadores cobraría ''un centavo'' y que los recursos solicitados se destinarían para ''logística, apoyo de transporte y otros gastos presupuestales''. Pero nada de sueldos.

Transcurrió el tiempo, Korrodi insistiendo en los 100 millones de pesos y Hacienda diciendo que sí apoyaría al equipo de transición, pero ''dentro de los márgenes presupuestales y la normatividad gubernamental''. El secretario Gurría advertía que no se tenía programado un gasto de esta naturaleza.

El 2 de agosto, Gurría insistió: ''No existe un monto definido de los recursos que se asignarán'' al equipo de transición de Vicente Fox. El día 23 del mismo mes, Korrodi declaró: Hacienda ''no ha soltado la marmaja'' y explicó que no serían 100, sino 40 millones los que recibirían.Todo resultó que era falso: los coordinadores sí cobran, desde agosto, un sueldo de 85 mil 300 pesos mensuales... La marmaja, pues, sí había llegado.
 



 
DOS VERSIONES

 

Juan Manuel Venegas Ť En torno a los sueldos de los coordinadores de los equipos de transición foxista, hay dos versiones.

La vocera del presidente electo, Martha Sahagún, dijo el lunes 18 que los encargados de la transición, incluida ella, percibían un salario similar al de un secretario de Estado: 85 mil 300 pesos mensuales.

Ese mismo día, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para precisar que ninguno de los integrantes del equipo foxista podría ganar más allá del ''límite que se refiere al puesto de jefe de unidad...'', e informó que ''a la fecha se han otorgado 185 contratos de servicios profesionales por honorarios con un promedio de 32 mil 263.92 pesos brutos, que hacen un importe mensual de 5.9 millones de pesos, antes de impuestos, con terminación el próximo mes de noviembre. En ningún caso los contratos con la Secretaría de Hacienda han rebasado el nivel de mando de dirección fijado en la normatividad en la materia''.

Adicionalmente, informó la Secretaría de Hacienda, se creó un fideicomiso privado para que el equipo de transición haga frente a los gastos de administración y en su caso suscriba contratos de honorarios que serán responsabilidad directa del equipo foxista.

Ayer, Vicente Fox Quesada refrendó a su vocera y desmintió a Hacienda: sus colaboradores sí ganan 85 mil 300 pesos al mes.
 


DESENCUENTROS

 

Juan Manuel Venegas Ť Como presidente electo, Vicente Fox Quesada ha tenido, al menos, tres desplantes con la prensa.

En Dallas, en el último día de su gira por Estados Unidos, acusó a los medios mexicanos de no saber interpretar sus negociaciones en el extranjero y no darle la dimensión suficiente: ''Tal parece que les da gusto que nos vaya mal''.

Lo secundó su asesor en materia de política internacional, Jorge Germán Castañeda, quien calificó a los reporteros mexicanos de ''flojos y monolingües''.

Días más tarde, en Cocoyoc, Morelos, reclamó a los periodistas que aguardaban afuera de un hotel, en espera de información sobre un seminario de los miembros del equipo de transición: ''¡Ustedes no tienen llenadera!''.

Finalmente, ayer acusó a los medios, en general, de ''echarle crema a sus tacos'' en el tema del salario de sus colaboradores; en particular a La Jornada de ''poca ética'' y ''dolo''; a El Universal y Reforma les tocó ?a decir de Fox? ser espacio para el espionaje.