MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hoy cantará Ely Guerra, en aniversario de Desarrollo Integral Musical
La música, forma de mejorar el medio laboral
Juan José Olivares Ť Por iniciativa de un grupo de músicos y docentes que persiguen una profesionalización de los jóvenes músicos del género popular contemporáneo, surgió hace una año la escuela Desarrollo Integral Musical, cuyo propósito principal es que sus alumnos obtengan todos los elementos del lenguaje de este arte para desenvolverse de forma óptima en el medio laboral.
Con motivo de su primer aniversario, la escuela organizó varios conciertos gratuitos entre los que está el de Ely Guerra, que se efectuará hoy a las 19:30 horas.
Asimismo, se realizarán conferencias, exposiciones de pintura, fotografía y tallado de madera.
Al pensar en la música como un estilo de vida, gran parte de la gente "común" ve al músico como a un ser extraño, al que no le alcanzó el talento o los recursos para estudiar "en serio"; al que no le gusta la escuela; al que prefiere el camino "fácil", ése que está lleno de glamour y excesos de todo tipo.
Por eso, Desarrollo Integral Musical es un "proyecto educativo dedicado a la enseñanza y difusión de la música popular"; los géneros que se incluyen en su sistema de aprendizaje van desde el jazz hasta las incontrolables fusiones de la música afrocaribeña, pasando por géneros como rock, balada, funk, folclor de diferentes regiones y todos esos estilos que sobresalieron en la segunda mitad del siglo pasado y que, por su trascendencia, han sido considerados dignos de un estudio profundo con un sistema de enseñanza que permita la formación de auténticos profesionales de la música, "equilibrando en ellos un alto sentido artístico e interpretativo con una visión práctica y funcional que les permitan manifestar su identidad, así como participar en los campos de trabajo que día con día se abren en torno de estos estilos musicales".
La escuela (que tiene tarifas de colegiatura muy accesibles) tiene un sistema propedéutico con dos semestres en los que se ven materias como teoría de la música, armonía y ensamble.
Además imparte un diplomado de instrumentalista, que consta de ocho semestres. El programa de estudios es muy completo; incluye materias relacionadas con técnica, solfeo, teoría, formas y estructuras, arreglo e improvisación, en lo que constituye un compleo plan de estudio.
(DIM se ubica en calle Jardín 14, Colonia Atlántida Coyoacán, 5544-6120).