MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Guineano novato


Moussambani nadó lento, pero arrancó la euforia australiana

Reuters, Sydney, 19 de septiembre Ť No le importó que su estilo fuera demasiado libre y su avance en el agua dolorosamente lento.

Eric Moussambani recorrió de arriba a abajo la piscina olímpica de Sydney impulsado por el ruidoso público australiano.

El nadador de 22 años, del pequeño país de Guinea Ecuatorial, en el oeste de Africa, nunca había visto una alberca olímpica de 50 metros y nunca había nadado los 100 metros completos sin detenerse para tomar aliento.

Aunque parecía que podría hundirse en cualquier momento, Moussambani atravesó la piscina más rápida del mundo sobre los 100 metros en más tiempo que el holandés Pieter van den Hoogenband, quien ganó medalla de oro en los 200 metros libres la noche anterior.

El joven tritón hizo los 100 metros con un tiempo de 1:52.72, mientras que el holandés volador ganó los 200 metros en 1:45.35 equiparando su propio récord mundial.

Nadie podría asegurar que fue el recorrido más lento en la historia olímpica, pero si estuvo al menos 30 segundos por arriba del tiempo que tomó al húngaro Arnold Guttmann ganar su primera final en 100 metros, en los juegos de Atenas en 1896.

Moussambani fue autorizado para competir en la olimpiada como parte de un proyecto de la Federación Internacional de Natación (FINA) de promover ese deporte en países que no habían competido.

Exaltado, Moussambani anunció que comenzaría a practicar natación y afirmó que quiere participar en la justa veraniega del 2004. "Quiero enviar muchos abrazos y besos al público, porque fueron sus aplausos los que me mantuvieron en la carrera", expresó.