MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Seguirá aumentando la migración: Pescador Osuna


Murieron 380 mexicanos que buscaban cruzar a EU, este año

Ť El Congreso estadunidense no quiere cambiar su política, dice

Angeles Cruz Ť En lo que va del año han muerto 380 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, con lo cual se rebasó el total de decesos ocurridos durante 1999 (325). Sin embargo, la migración hacia aquel país seguirá en aumento, afirmó José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Comentó que entre 1995 y el 2000, alrededor de 300 mil personas se trasladaron a Estados Unidos, y en los próximos años esta cifra se elevará a 400 mil individuos, a menos que el crecimiento de la economía nacional permita garantizar la atracción de la fuerza de trabajo de los jóvenes, a través de salarios mejor remunerados.

Pescador Osuna participó ayer en la presentación de los informes Estado de la Población Mundial y La Situación Demográfica de México, editados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), respectivamente. De acuerdo con los cálculos más recientes, dijo, en Estados Unidos viven seis millones de indocumentados, de los cuales la mitad son de origen mexicano, y realizan envíos de dinero que ascienden a 6 mil millones de dólares al año, con un incremento de entre 12 y 15 por ciento. Estimó que en los siguientes años este flujo económico podría llegar a 10 mil millones de dólares, y con el fin de darles mejores condiciones para sus envíos, en breve el gobierno federal pondrá en marcha dos sistemas, con los cuales los migrantes pagarán menos por el servicio y obtendrán un tipo de cambio más favorable.

Lo anterior, debido a que hasta ahora el sistema de envío de dinero desde Estados Unidos "ha sido un negocio bastante rentable para las empresas que se dedican a ello", aseguró Pescador Osuna, quien comentó que la migración continuará, entre otras razones porque en el vecino país del norte requieren de mano de obra. Incluso, señaló que en la subsecretaría a su cargo ya se cuenta con estimaciones respecto a la demanda de trabajadores que tendrán algunos estados estadunidenses.

Refirió el caso de Iowa, cuyo gobernador dijo que van a necesitar 210 mil trabajadores para los próximos 10 años, es decir, 21 mil por año. Entonces, apuntó Pescador, el fenómeno permanecerá, y lo ideal sería que se diera en condiciones de orden y legalidad.

Ello permitiría terminar con el problema de los indocumentados, las violaciones a los derechos humanos y las muertes en la zona fronteriza. Sin embargo, a pesar de la insistencia del gobierno mexicano para revisar de manera conjunta la problemática y sus posibles soluciones, pareciera que el Congreso estadunidense no está dispuesto a cambiar su política migratoria, indicó el subsecretario.

Consideró que existen experiencias posibles de imitar para resolver el problema de la migración ilegal con Estados Unidos, como es el caso de Canadá, que tiene una política de empleo temporal para extranjeros. Los migrantes llegan a ese país con sus documentos y reciben los beneficios de la ley. Hasta ahora, explicó el funcionario, las complicaciones han sido mínimas.

En cambio, en la frontera con Estados Unidos, cada año son detenidos un millón 500 mil mexicanos. Como resultado de los cruces ilegales que llevan a los connacionales a transitar por regiones cada vez más inhóspitas, en este año 380 personas han perdido la vida. 75 por ciento de las muertes ha ocurrido en territorio estadunidense, y el 25 por ciento restante se registró en el lado mexicano.