MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Habitan en unidades habitacionales de cuatro delegaciones: Prosoc


Expuestos a desastres, más de un millón de capitalinos

Laura Gómez Flores Ť En la ciudad de México, más de un millón de personas que viven en las 4 mil 16 unidades habitacionales ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez están expuestas a desastres de carácter geológico, como sismos, inundaciones o fugas tóxicas, señaló la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

Sin embargo, los mayores riesgos geológicos por sismos, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra se presentan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, al encontrarse sobre cinco fallas tectónicas, cuya evolución puede ocasionar eventuales grietas del subsuelo que podrían aflorar a la superficie o influir en la resistencia del suelo, señaló.

A esta situación, agregó, se suma que se encuentren en un lecho lacustre y su desecación lleva a que los terrenos se colapsen y los edificios tengan un hundimiento diferencial en perjuicio de 425 mil 195 personas que viven en conjuntos habitacionales de estas demarcaciones.

En Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero destacan las zonas minadas, los poblamientos en laderas montañosas y los derrumbes en perjuicio de 291 mil personas que habitan más de 54 mil viviendas, así como 15 mil ciudadanos que viven en seis conjuntos de la Magdalena Contreras.

Ruiz Anchondo explicó que las unidades, con una población total de 2 millones 365 mil 232, están distribuidas de la siguiente manera: Cuauhtémoc, mil 350; Venustiano Carranza, 600; Miguel Hidalgo, 300; y Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, 250.

Benito Juárez e Iztacalco, con 200; Iztapalapa, 190; Cuajimalpa, 180; Alvaro Obregón, 100; y con un número menor se encuentran Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Magdalena Contreras, en donde en total existen 452 mil 104 viviendas de interés social.

La procuradora social mencionó que las inundaciones son otro problema que enfrentan 749 mil 244 ciudadanos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Magdalena Contreras, en donde se concentra 14 por ciento de las unidades habitacionales, con un total de 144 mil 598 casas habitación.

A ello se agrega el peligro que corren los habitantes de 253 mil 178 viviendas de interés social (56 por ciento de las existentes), de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, donde se ubican 962 establecimientos industriales riesgosos.

Los problemas

En el programa de reparación de viviendas en situación de riesgo, entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Distrito Federaal para su aprobación y ejecución, se destaca asimismo el riesgo que corren los habitantes de dichos lugares como consecuencia de la falta de mantenimiento de sus inmuebles --más de mil 200 unidades tienen más de diez años de haberse construido-- o las características del suelo donde se construyó.

Los problemas más graves se registran en las unidades Patera Vallejo, Lindavista y SCT, construidas en zonas de minas, por lo cual los edificios ya presentan una inclinación considerable y peligrosa, y corren el riesgo de derrumbarse; la de Peñón Viejo, edificada junto a una mina de tezontle, o la de Ejército de Oriente, realizada en un lago desecado.

En tanto, las unidades El Rosario, Kennedy-SCT-Vallejo, Nonoalco-Tlatelolco y Ejército de Oriente carecen de escaleras de emergencia, extinguidores y señalización pertinente para un accidente o desastre. Así, aun cuando la gente compró su vivienda, no hay quién responda por esta situación, afirmó.