MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Decisión de la presidencia municipal salmantina y el gobierno de Guanajuato
Clausuran empresa de Salamanca por fuga de gas
Martín Diego Rodríguez, corresponsal, Salamanca, Gto., a 19 de septiembre Ť Autoridades federales y estatales determinaron hoy clausurar la mayoría de los procesos de la empresa salmantina Tekchem, en donde el pasado 12 de septiembre ocurrió una fuga de más de 60 toneladas de malathion sobre la ciudad, misma que afectó a un número importante de personas.
Tras la revisión del dictamen que elaboraron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la secretaría federal del ramo (Semarnap) y la Comisión Nacional del Agua, la dirección de contingencias estatal y la presidencia municipal de Salamanca determinaron la clausura mencionada.
El delegado de la Profepa, José Angel Oyarvide Polo, manifestó que con esta coordinación se abre la posibilidad de que este tipo de trabajos "que se han realizado de manera única en el estado y en todo el país" abran la posibilidad de vigilancia en las entidades a las responsabilidades de la federación.
Mientras que a puerta cerrada se celebró una reunión en la cual vecinos de las colonias aledañas se enfrascaron en una discusión con esposas de los trabajadores. Los primeros postulaban que "no queremos inseguridad en nuestras colonias" y las segundas defendían la postura de que no cierren la fuente de trabajo.
Resignados, los empresarios se comprometieron de nueva cuenta a resarcir los daños a los ciudadanos, incluso a reporteros gráficos que perdieron sus materiales de trabajo la noche del 12 de septiembre tras los golpes que les propinaron trabajadores de Tekchem.
Antes, los vecinos manifestaron su preocupación por las secuelas de las emanaciones de malathion, por lo que solicitaron al alcalde Samuel Alcocer Flores su apoyo. El edil se comprometió a dárselos.