MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El crudo mexicano se ubicaría en 26 dólares
Petroprecios por arriba de 30 dólares el barril, anticipa FMI
Ť Las altas cotizaciones desacelerarían el crecimiento mundial
Roberto González Amador, enviado, Praga, 19 de septiembre Ť Los precios internacionales del petróleo permanecerán arriba de 30 dólares por barril en lo que resta de este año y en el 2001, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo llamó a una cooperación responsable entre productores y consumidores de crudo para equilibrar el mercado. Las altas cotizaciones, señaló, pueden provocar un menor crecimiento mundial.
De cumplirse la previsión hecha aquí por el FMI, el valor de la mezcla de crudo mexicano de exportación se ubicaría arriba de 26 dólares, 44 por ciento más que la referencia empleada hasta ahora por el equipo económico del próximo gobierno para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001.
El equipo económico del presidente electo Vicente Fox ha hecho público en México que la referencia de precio de petróleo empleada para elaborar el presupuesto del 2001 es de 18 dólares por barril. Una tercera parte de los ingresos fiscales del sector público tienen su origen en la comercialización del energético.
El alza en el precio de los energéticos puede ser una buena noticia para los países productores, principalmente en Africa. Pero el FMI sostuvo hoy que las elevadas cotizaciones pueden ensombrecer la expectativa del crecimiento mundial y provocar un alza en la inflación.
Los precios han aumentado en los últimos días a niveles de 32 a 33 dólares por barril, comentó Michael Mussa, economista jefe del FMI. ''La información que proporcionan los mercados de futuros indican que esa cotización se mantendrá probablemente en el 2001'', añadió al hablar en una conferencia de prensa con la que arrancó formalmente la reunión de otoño entre el FMI y el Banco Mundial.
Mussa aseguró que el elevado precio del petróleo implicará el pago de una mayor factura para los países industrializados y ello puede reducir en medio punto porcentual el crecimiento de la economía mundial en el 2001, que está previsto por el organismo en 4.2 por ciento. El mayor gasto, señaló, incidiría en que la inflación mundial fuera de tres cuartos de punto arriba de la prevista para el 2001, de 2.1 por ciento.